Código Penal: El kirchnerismo logró dictamen en Diputados

En una “profunda violación” del reglamento de la Cámara de Diputados, tal como denunció Patricia Bullrich (Unión Pro), el oficialismo impuso su mayoría este jueves (27/11) en la Cámara de Diputados para firmar el dictamen al proyecto de reforma del Código Procesal Penal. El oficialismo buscará convertir la iniciativa en ley en una sesión especial que se realizará el próximo jueves.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados impuso su mayoría este jueves (27/11) para firmar el dictamen al proyecto de reforma del Código Procesal Penal, y rechazó el planteo reglamentario de la oposición, que además cuestionó varios puntos del proyecto aprobado en el Senado. De esta manera, el oficialismo buscará convertir la iniciativa en ley en una sesión especial que se realizará el próximo jueves.
El debate arrancó con una cadena de cuestionamientos reglamentarios por parte de la oposición, que reclamó sin éxito darle la cabecera del tratamiento a la Comisión de Legislación Penal, que preside Patricia Bullrich (Unión Pro).
Bullrich denunció una “profunda violación” del reglamento de la Cámara de Diputados por parte de su presidente, Julián Domínguez, al designarse a la Comisión de Justicia, a cargo de la kirchneristaGraciela Giannettasio, como conductora del debate. Es que, según la legisladora, la cabecera debería ser su comisión, donde había comenzado la discusión de la reforma procesal penal a principio de año, antes del ingreso del proyecto oficial al Congreso.
Para la macrista, el objetivo de esta “maniobra” fue que el oficialismo pudiera “manejar los tiempos y formas” del debate. Al contrario, afirmó que de haber recaído en ella la conducción del plenario, no hubiera permitido firmar los dictámenes este mismo día.
En el mismo sentido se manifestaron Mario Negri (UCR) y Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador), que incluso responsabilizaron a Domínguez a días de la sesión preparatoria donde la Cámara renovará autoridades.
Por otra parte, en la sesión sólo hubo una exposición de 30 minutos del ministro de Justicia, Julio Alak, y el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, que adujeron tener una cita en el Senado y se marcharon sin responder preguntas, según informa Semanario Parlamentario.
Al inicio de la jornada, Alak sostuvo que la reforma del Código Procesal Penal “tiene como objetivo hacer más eficiente la lucha contra el delito, en particular contra el crimen organizado”.
Según el funcionario, se trata de una “modificación profunda, que no es una deuda de la democracia sino de la República, porque si hay una institución, norma, código, que viene siendo denunciado como ineficaz en la historia de la Argentina es el de procedimiento penal”.
En particular, Alak destacó que el sistema acusatorio reemplace al inquisitivo, donde el “juez se hace cargo de la investigación, de proteger las garantías del imputado, de condenar y juzgar”.
Recordemos que el Senado ya aprobó el nuevo Código Procesal Penal, que reemplaza el actual sistema judicial inquisitivo por uno acusatorio, con 39 votos a favor, del oficialismo y aliados, y 24 en contra, provenientes del arco opositor.
La iniciativa sufrió 42 modificaciones antes de llegar al recinto y fue discutida a lo largo de varias jornadas con exposiciones de jueces, camaristas y especialistas (ver notas relacionadas).

Comentarios

Entradas populares