Se fue Antonio Cafiero, ministro de Perón y de Isabel, y gobernador de Bs.As.

Antonio Cafiero falleció a los 92 años. Permanecía internado en terapia intensiva desde principios de mes, debido a una afección pulmonar. Cafiero fue ministro de Comercio Exterior de la Nación durante la 1ra. presidencia de Juan Domingo Perón, y ministro de Economía de la Nación en de María Estela Martínez de Perón, en 1975. También fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires, entre 1987 y 1991. Y fue senador nacional.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 02/04/2009, en ocasión del sepelio del ex presidenteRaúl Ricardo Alfonsín (1983 - 1989), Antonio Cafieroafirmó:
 
"Yo tuve dos maestros en la vida, que me enseñaron todo lo que sé o mal sé. Uno se llamó Juan Domingo Perón, el otro Raúl Alfonsín. [...]. Un buen político solo es aquel que tiene sueños y Alfonsín tenía sueños, soñaba con la juventud y con otros partidos, [...], restaurar la democracia en la Argentina, hacer de la Unión Cívica Radical un partido fuerte y poderoso, transformarlo en una gran fuerza transformadora, soñaba en que el consenso y la reflexión habría de imperar alguna vez en la vida argentina, desplazando a los excesos demagógicos, o al desconocimiento que guían el accionar político. [...]. Nació con una misión a cumplir y no rehusó a cumplirla [...]. Alfonsín es de todos."
 
Luego del fallecimiento de ex presidente Néstor Kirchner, él dijo:
 
"Néstor Kirchner nos deja, a quienes lo conocimos, a quienes fuimos sus amigos, y a quienes lo vamos a seguir recordando, que el paso de él por la vida argentina no ha sido en vano. [...] Es un hombre que ha dejado sus huellas imborrables en la historia argentina. Nos ha dado un ejemplo de lo que debe ser el político que es fiel a sus convicciones. [...] Néstor Kirchner ha escrito una página muy importante en la historia de los argentinos".
 
Ambas reflexiones de Antonio Cafiero lo presentan como él fue: una persona que intentaba no entrar en polémicas y siempre privilegiaba algún entendimiento con el otro. 
 
A los 92 años, cumplidos el 12/09, Cafiero atravesó la historia del peronismo en todas sus etapas y se convirtió en el dirigente justicialista con más camino recorrido: fue diputado, senador, gobernador, embajador, candidato presidencial, fue perseguido y estuvo preso, se lo vio en el poder y en la oposición.

Contador público nacional en 1944 (22 años, ya que él había nacido en 1922) y en 1948 de Doctor en Ciencias Económicas, de la Universidad de Buenos Aires; Cafiero tenía una larga trayectoria en la Acción Católica Argentina: desde 1938, a los 16 años).
 
Fue dirigente juvenil en la UBA, donde también desempeñó cargos docentes desde 1952 hasta 1984.
 
Cafiero fue ministro de Comercio Exterior de la Nación durante la 1ra. Presidencia de Juán Domingo Perón, y también fue ministro de Economía de María Estela Martínez de Perón, en 1975.
 
Con una familia compuesta por 10 hijos, unos 40 nietos y biznietos, padre de los también políticosMario Cafiero y Juan Pablo Cafiero, inmortalizó la frase "no me gorilee", cuando un periodista lo consultó sobre los incidentes en el traslado de los restos de Perón a San Vicente, y hacía tiempo que no se lo veía en actos públicos.
 
Se acostumbra afirmar que él fue de los históricos: 17/10/1945, el "Día de la Lealtad", aunque no obtendría un cargo de alto rango dentro del partido hasta 1962, cuando fue nombrado secretario político del Consejo Supervisor y luego coordinador del Movimiento Nacional Justicialista.
 
Pero él obtuvo cargos públicos desde el 1er. gobierno de Perón, cuando, entre 1948 y 1951, fue designado como consejero financiero en la Embajada argentina en Washington, para luego quedar al frente de la Cancillería hasta el golpe de 1955, cuando fue privado de su libertad durante 1 año.
 
En 1973 fue nombrado presidente de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro; fue más tardesecretario de Comercio de la Nación, interventor federal de Mendoza entre agosto de 1974 y mayo de 1975, ministro de Economía de la Nación (1975-1976), y embajador ante el Vaticanoen 1976, cargo al que debió renunciar otra vez debido al Golpe militar, que volvió a privarlo de su libertad.
 
En 1983, con la restauración democrática, Cafiero lideró el Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO); fue precandidato presidencial y en la Provincia de Buenos Aires su sector fue derrotado por Herminio Iglesias.
 
Después de la derrota del PJ en 1983, fundó junto a otros dirigentes del peronismo, la "Renovación Peronista" y en las elecciones legislativas de 1985 encabezó la lista de diputados nacionales por Buenos Aires por el Frente Renovador Justicialista, por la que resultaría electo.
 
En 1987 sería elegido gobernador bonaerense, un triunfo que fue un hito para el partido en tiempos en que la Presidencia era ocupada por el radical Raúl Alfonsín, y también fue electo presidente del Consejo Nacional del PJ.
 
Un año después fue precandidato a presidente por el PJ en una fórmula con José Manuel De la Sota, aunque en las internas resultó derrotada por la de Carlos Menem y Eduardo Duhalde: ocupó entonces la Presidencia del Consejo Provincial del PJ bonaerense y también del Consejo Nacional. Cuando perdió el intento de reformar la Constitución provincial para permanecer otro mandato (lo derrotó el No que apoyaba, bajo cuerda, la Liga Federal, de Eduardo Duhalde y Alberto Pierri, con la ayuda del menemismo), Cafiero fue embajador en Chile, cargo que desempeñó hasta 1993, cuando asumió una banca en el Senado Nacional hasta 2001.
 
A él se le adjudica la llamada "ley Cafiero", que fue un acuerdo para lograr la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires pero tampoco fue una autonomía porque no contempló la transferencia ni de la Policía ni de la Justicia, por ejemplo. Pero también es cierto que permitió destrabar una situación muy complicada para la metrópolis respecto de la Casa Rosada.

Comentarios

Entradas populares