Murió Enrique Petracchi, y la Corte Suprema de 7 queda en 5

La muerte del juez Enrique Petracchi fue informada por la propia Corte Suprema de Justicia, a través del Centro de Información Judicial. Allí, pasadas las 10:00, sus compañeros publicaron el siguiente anuncio: 'Los Señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunican con profundo dolor el fallecimiento del Señor Ministro Enrique Santiago Petracchi'. En marzo de este año, el magistrado, de 78 años de edad, debió tomar licencia por su grave estado de salud debido a una afección en el páncreas. Petracchi llevaba 30 años en la Corte Suprema de Justicia porque lo había designado Raúl Alfonsín en diciembre de 1983. Ahora, la Corte de 7 queda en 5 pero Eugenio Zaffaroni dijo que se jubilaría a fin de año.


Enrique Petracchi ingresó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre de 1983, en un acuerdo entre Raúl Alfonsín y sectores del Partido Justicialista. Petracchi mantenía una relación muy estrecha con Lorenzo Miguel, por entonces secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y líder de las 62 Organizaciones Peronistas. Pero, sin duda, la clave del ingreso de Petracchi fue su relación con Ernesto Galante, por entonces un personaje muy influyente en el flanco judicial de la Administración Alfonsín. Es probable que en ese contexto comenzara la entrañable relación personal entre Petracchi y el periodista Horacio Verbitsky.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El abogado y juezEnrique Santiago Petracchi había nacido en Ciudad de Buenos Aires, el 16/11/1935, y falleció hoy, 12/10/2014, luego de haber integrado la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el retorno de la democracia en, 1983.
Él fue hijo de Enrique Carlos Petracchi, procurador del Tesoro de la Nación y Procurador General de la Nación; y deMaría Lilia Raño Viñas, licenciada en Literatura y profesora de Letras en el Instituto de Cultura Religiosa Superior. 
 
Enrique Santiago cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires (diploma de honor), desarrolló toda su carrera profesional en el Poder Judicial, en donde ingresó en 1955 como auxiliar de 7ma.; y en 1961 obtuvo una beca para cursar derecho comparado en la Tulane University de Nueva Orleans. 
 
Petracchi ingresó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre de 1983, en un acuerdo entre Raúl Alfonsín y sectores del Partido Justicialista. Petracchi mantenía una relación muy estrecha con Lorenzo Miguel, por entonces secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y líder de las 62 Organizaciones Peronistas.
 
Pero, sin duda, la clave del ingreso de Petracchi fue su relación con Ernesto Galante, por entonces un personaje muy influyente en el flanco judicial de la Administración Alfonsín.
 
Es probable que en ese contexto comenzara la entrañable relación personal entre Petracchi y el periodista Horacio Verbitsky.
 
Petracchi  fue sometido a juicio político en el controvertido proceso que sustanció durante 2002 el Congreso de la Nación Argentina a todos los integrantes del tribunal. El 11 de octubre de 2002 la acusación a su respecto fue desestimada en la Cámara de Diputados por 158 votos contra 72.
 
También ejerció la presidencia de la Corte Suprema entre 2004 y 2006.
 
"Los Señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunican con profundo dolor el fallecimiento del Señor Ministro Enrique Santiago Petracchi", informó la web CIJ, del Poder Judicial de la Nación.
 
Otra ministra de la CSJN, Carmen María Argibay falleció el 10/09/2014. Y no fue reemplazada.
 
Así, la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 7 integrantes, ahora queda en 5.
 
Carlos Santiago Fayt, el más anciano de la CSJN ya que nació el 01/02/1918, sigue en funciones.
 
La Constitución Argentina de 1853 determinó que la Corte Suprema iba a estar integrada por 9 jueces y 2 fiscales.
 
La reforma constitucional de 1860 cambió esta conformación, ya que dispuso que una ley nacional debía determinar el número de miembros. La Ley Nº 27 estableció en 5 el número de ministros de la Corte. 
 
Luego la Ley N°15.271 de 1958 aumentó su número a 7, mientras que Juan Carlos Onganía, mediante el decreto-ley Nº16.895 volvió su número a 5. 
 
La Corte fue expandida de 5 a 9 miembros durante los años 1990 mediante la Ley Nº 23.774
 
Luego de la destitución de Antonio Boggiano, en septiembre de 2005, y a raíz de la coetánea renuncia del juez Augusto Belluscio —1 de los 3, junto con Carlos Fayt y Enrique Petracchi, que conformaban el tribunal desde la restauración democrática de 1983— la Corte Suprema mantuvo, desde octubre de 2005, 2 vacantes en su integración, lo que le impidió formar mayoría para resolver muchos casos de importancia donde había opiniones encontradas entre los magistrados.
 
Durante ese período la oposición política y muchas ONGs instaron reiteradamente al gobierno de Néstor Kirchner a que nominase a jueces para completar la integración del Tribunal, al tiempo que otros sugerían que se debía aprovechar la oportunidad para volver a cambiar el número de jueces y dejarlo en siete.
 
Finalmente, el gobierno K impulsó una ley que volvió a dejar el número de jueces de la Corte en 5 miembros. No alteró la composición sino que estableció que el número se irá reduciendo en la medida en que se produzcan las vacantes. Fue aprobada por el Congreso y promulgada el 18/12/2006, como ley N°26.183.
 
Deberá recordarse que Eugenio Raúl Zaffaroni anunció su interés en jubilarse.
 
Zaffaroni nació el 07/01/1940 y confirmó que 2014 será su último período dentro del máximo tribunal, ya que abandonará el cargo antes de cumplir 75 años, en enero de 2015. 
 
"La decisión ya está tomada. Cumplo 75 años y ese es el límite que dice la Constitución", anunció Zaffaroni. 
 
"Once años fueron suficientes", dijo en alusión al tiempo que lleva en la Corte Suprema, y consideró que "es tiempo de dar las hurras y dedicarse a otra cosa".
 
La CSJN no puede funcionar con 4 ministros. La situación anticipa muchas controversias si Zaffaroni cumple su promesa por la dificultad de designar un nuevo ministro de la Corte en días preelectorales.

Comentarios

Entradas populares