Megacanje: Absolvieron a Cavallo

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, había sido acusado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la causa por el “Megacanje. Específicamente, en la causa se investigaba la intervención de Cavallo en la selección de las entidades bancarias encargadas de la colocación de bonos de la deuda. Antes de conocerse la sentencia, el ex funcionario de la Alianza dijo que es "un chivo expiatorio" y que los Kirchner “apoyaron todas las medidas" que implementó en los 90.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital absolvió este lunes (06/10) al ex ministro de Economía Domingo Cavallo en un juicio oral y público en el marco de la causa por el “Megacanje”, en donde se investiga si el Estado Nacional se vio perjudicado en sus intereses como consecuencia de las operaciones de canje de títulos de la deuda pública llevadas a cabo en los años 1997/98, 2000 y 2001.
Cavallo había sido acusado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Específicamente, en la causa se investiga la intervención de Cavallo en la selección de las entidades bancarias encargadas de la colocación de bonos de la deuda.
El tribunal -integrado por los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo- fijó para el 14 de octubre próximo la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.
Cabe destacar que la Fiscalía había pedido para Cavallo la pena de tres años de prisión por el supuesto delito de "negociaciones incompatibles con la función pública".
Más temprano, al presentar un escrito con sus últimas palabras antes de conocerse la sentencia, el ex ministro dijo que conoció "muy bien” a Néstor Kirchner Cristina Fernández, y señaló que ellos “apoyaron todas las medidas" que implementó en los 90.
Cavallo defendió el proceso de "megacanje" y negó que haya favorecido al grupo de bancos: "Se pagaron las comisiones habituales para este tipo de servicios, incluso menores a las habituales",sostuvo y agregó que mediante el proceso de reemplazo de bonos "el Estado redujo la deuda en 9 millones de dólares, una cifra pequeña pero reducción al fin".
Además, aseguró haber sido el "chivo expiatorio" para justificar la "terrible crisis" que vivió el país desde el 2001. "Nos sacaron del Gobierno justo cuando estábamos por completar la reestructuración de la deuda", y la "dirigencia política, que quería hacer caer a De La Rúa, no nos dio tiempo", afirmó el exfuncionario en la sala de audiencias de Comodoro Py 2002, en una exposición que siguió su esposa Sonia entre el público, en una sala colmada.
"El más terrible de los default fue después, robarle los depósitos a la gente", agregó Cavallo como parte de una exposición que cortó el presidente del Tribunal Néstor Costabel, quien le pidió brevedad.
Cavallo dijo ser "víctima de ataques injustificados", y recordó que la "señora presidente dijo que el 2001 fue la causa del actual default" en un discurso, aunque el presidente del Tribunal no lo dejó seguir con ese aspecto de sus exposición.
"La nueva crisis que ya ha comenzado a perfilarse, en materia de costos sociales promete ser tan grave como la de aquella época, a pesar de las formidables condiciones externas favorables que enfrentó el país desde el 2003", dijo Cavallo en ese escrito entregado al Tribunal.

Comentarios

Entradas populares