Los recuerdos de los políticos a cuatro años de la muerte de Kirchner

Se cumplieron cuatro años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner y tras los homenajes y actos en conmemoración, el oficialismo evocó su recuerdo mientras que desde la oposición remarcaron las diferencias con la gestión de su viuda, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


La primera mandataria publicó esta mañana en su página oficial deFacebook una fotografía de su esposo rodeado de simpatizantes en un acto público. Con el epígrafe “Néstor”, la imagen de Kirchner fue subida desde la cuenta presidencial a media mañana, y al mediodía había sido compartida más de 3 mil veces por los contactos que siguen la actividad de la Presidenta. En la foto, se lo ve al fallecido mandatario, de saco y corbata, mezclado de militantes, como era su costumbre en los actos.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó al ex presidente Kirchner como "un ejemplo de convicción, de militancia, de dedicación, de esfuerzo y de patriotismo", al cumplirse hoy cuatro años de su muerte.
"En nombre y representación del Consejo Federal Nacional del Partido Justicialista, en mi carácter de vicepresidente primero, quiero rendir un justo y merecido homenaje, hoy 27 de octubre, a los cuatro años de la desaparición física de nuestro líder y conductor Néstor Carlos Kirchner, quien fuera presidente del Consejo Nacional del partido", sostuvo.
A la par, el gobernador bonaerense Daniel Scioli sostuvo que Néstor Kirchner fue "un visionario" que salvó al país de "los efectos devastadores de un capitalismo que no estaba al servicio del trabajo y de la producción". Además, definió al ex primer mandatario como un "hombre con personalidad que trabajó muchísimo". "(Kirchner) fue un visionario, un hombre adelantado para poner el país a salvo de las consecuencias de los efectos devastadores de un capitalismo que no estaba al servicio del trabajo y de la producción", consideró Scioli.
Del otro lado del peronismo, el también ex presidente Eduardo Duhalde aseguró que con el fallecimiento de su sucesor, "murió la política" y, en el Gobierno, "quedó el acting", e insistió con que la primera mandataria Cristina Fernández "no está bien".
Según Duhalde, durante el primer mandato de Cristina Fernández, el Ejecutivo era conducido por "un doble comando: Néstor Kirchner era una especie de primer ministro. En Olivos atendía a gobernadores, intendentes, empresarios, trabajadores", que "salían del despacho "con las decisiones".
"A Cristina le correspondía la actuación. Se preparaba, se producía, y hablaba, que es una cosa que Cristina siempre ha tenido una capacidad para expresarse", dijo Duhalde a radio Ciudad.
En paralelo, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández afirmó que la muerte de Kirchner "le quitó capacidad reflexiva al entorno presidencial" y consideró que "los mejores años" del oficialismo "fueron los de debilidad, porque se trabajó en el consenso". "Néstor fue un gran presidente; fue un hombre importante para la historia política del país. La gente comenzó a entender esto e inclusive viéndolo como una cara distinta del gobierno de Cristina Fernández", destacó el dirigente del Frente Renovador.
En tanto, aseguró que el ex mandatario "fue un hombre noble y un hombre político cien por ciento", y ponderó que al inicio de su gestión, en 2003, "tuvo una lógica muy abierta en la cual intentó crear un espacio transversal" y "cuando llegó al poder, consolidó el respeto al ciudadano".
Los actos. La Cámpora organizó 200 homenajes en todo el país durante el fin de semana. El cierre de los eventos comenzó después de las 17 horas en el predio de la exEsma, los principales dirigentes de la agrupación y distintos funcionarios K. En lo que fue el centro clandestino de detención más grande de la Dictadura, la ministra de Cultura Teresa Parodi aprovechó para dedicarle un tema a Néstor Kirchner.
Cómo lo vivió la mandataria. El medio local Opi Santa Cruz contó que Cristina llegó el día viernes a Río Gallegos y esperó hasta el domingo, pasadas las 19 hs, cuando el cementerio municipal de Río Gallegos cierra sus puestas, para hacer su ingreso por el gran protón de entrada que comunica con el sector donde se está emplazado el mausoleo de Néstor Kirchner.
El portal relató que a la salida, la presidenta hizo unos metros con el auto y en un momento se detuvo para saludar a un grupo de militantes de La Cámpora que pintaban el exterior el largo paredón que circunda la parte trasera del cementerio, donde se encontraban estampadas leyendas del FUT. Cristina saludó sonriente y los jóvenes posaron junto a ella para las fotos.
Horas antes habían pasado los hijos del matrimonio presidencial, Máximo y Florencia Kirchner, que llegaron con Néstor Iván Kirchner, el nieto del expresidente. De esa forma, la familia tuvo un momento íntimo con la tumba del expresidente, ya que en la tarde de hoy, las inmediaciones del lugar llegaban militantes.

Comentarios

Entradas populares