Los nombres que suenan para reemplazar a Zaffaroni

El ministro de la Corte ratificó que abandonará el cargo el próximo año. El Ejecutivo podrá proponer un reemplazo que deberá aprobar el Senado, con una mayoría especial que el oficialismo no tiene. ¿Quién será el candidato del consenso?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Raúl Eugenio Zaffaroni ratificó que a partir de 2015 ya no será ministro de la Corte Suprema de Justicia, lo que dejará al máximo tribunal, tras los recientes fallecimientos deCarmen Argibay y Enrique Petracchi, con 4 miembros. 
 
La ley exige que su composición sea de 5 integrantes. Por lo que el Poder Ejecutivo podrá proponer a un candidato que luego deberá ser aprobado por los 2 tercios del Senado. 
 
El oficialismo no cuenta con esa proporción de votos a favor, por lo cual necesitaría proponer a un candidato que reúna consenso entre todas las fuerzas políticas. Ya advirtió el senador radical Ernesto Sanz que su fuerza no va a darle el visto bueno a un candidato que represente "un copamiento de la justicia" por parte del Gobierno.  
 
Por ello, el senador del FpV Aníbal Fernández dijo este miércoles que "hay 2 o 3 nombres que reúnen las condiciones" para el consenso. Se supone que el legislador se refiere a los mismo candidatos en los que estaría pensando la presidente Cristina Fernández
 
"Estamos buscando una situación que haga que todos estemos contentos y de acuerdo de lo que se está consiguiendo sea en beneficio para una Corte Suprema imparcial e independiente. No es difícil poder cumplir con ese punto", remarcó, en diálogo con el programa Casi Despierto, que se emite por la radio Nacional Rock.
 
Y agregó: "Hay 2 o 3 nombres que podrían comprender esa situación, no hay que volverse locos. Si se produjera la renuncia de Zaffaroni, no creo que tenga que quedarse con 4 miembros. Es mi visión. Estarían dadas las condiciones para presentar a un candidato de consenso".
 
Sin embargo, el legislador evitó revelar cuáles son los nombres que están en mente del kirchnerismo:"Ni loco daría un nombre, es un manoseo que no estaría dispuesto a ofrecer", indicó.
 
Los candidatos
 
Unos de los nombres obvios es el de Carlos León Arlanián, quien fue miembro del tribunal que juzgó a las Juntas Militares a mediados de los 80. Arslanián también desempeñó cargos en distintos gobiernos peronistas. 
 
Arslanián, además, encabezó la nómina de conjueces enviado por el Gobierno y aprobado por el Senado. 
 
Su condición de "candidato del consenso" fue aventurado este miércoles por la diputada oficialistaDiana Conti.  "Es una candidato de excelencia. Por más que tiene una pertenencia al peronismo, ha sido muy ecuánime tanto en el juicio a las juntas como en su actividad como ministro de seguridad en la provincia de Buenos Aires", dijo, en diálogo con Radio Continental.
 
Todo lo contrario sería la preferida de la Casa Rosada, la procuradora general Alejandra Gils Carbó, que si bien consiguió un amplio acompañamiento en el Senado para su designación en el cargo su giro hacia una postura mucho más militante la deja hoy sin la posibilidad de obtener un apoyo opositor para ir a la Corte. 
 
Hay más nombres en danza, incluidos los que apoyaría la oposición. Publicó el Diario Perfil el domingo último: 
 
"Arslanian, ex camarista y ministro de Justicia del ex presidente Carlos Menem y ministro de Seguridad bonaerense en la gobernación de Felipe Solá, mantiene aceitados vínculos con el oficialismo y de hecho lidera la lista de conjueces ante la Corte, pese a una catarata de impugnaciones en pleitos de magistrados por la supuesta inconstitucionalidad de su nombramiento. En tanto, Ricardo Gil Lavedra, ex diputado radical, lideró la defensa del fiscal José María Campagnolli, apartado por la Procuradora Alejandra Gils Carbó por haber investigado al empresario Lázaro Baez.
 
Sin embargo, Gil Lavedra, mantiene excelente relación por sus nexos académicos con el ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni con quien redactó el texto del nuevo Código Penal.Además, Nicolás Gil Lavedra, hijo del jurista ha sido  director de la película “Verdades Verdaderas” sobre la historia de Estela Carlotto en la búsqueda de su nieto “Guido”.
 
Pero, resuenan otros nombres como el presidente de la Cámara Penal Económica, Marcos Grabivker o el juez de la Cámara Nacional electoral Alberto Dalla Via.
 
En tanto, los presidenciables, Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri, ya dan pelea y pretenden nombrar al próximo ministro.
 
El massismo junto al radicalismo podrían señalar al ex senador kirchnerista, Nicolás Fernández, nexo para que el actual presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti llegara al Máximo Tribunal.
 
Algunos asesores de senadores radicales, sugieren los nombres de Antonio María Hernández, constitucionalista y miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, ex diputado nacional, como el camarista Civil y comercial Francisco De las Carreras, quien defendió la libertad de expresión en la causa por la Ley de Medios. Ambos juristas de destacada trayectoria.
 
Sin embargo, ni oficialismo, ni oposición, descartan a la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci como la “indicada” en este momento para asumir el quinto cargo que dejará vacante Zaffaroni.
 
Kemelmajer participó de la Comisión redactora del Código Civil y Comercial junto a Ricardo Lorenzetti y Helena Highton de Nolasco, y mantendría una línea independiente en las causas, explican voces cercanas a los ministros".

Comentarios

Entradas populares