Los holdouts avanzan sobre sucursales del Nación en USA

En su presentación ante el juez Thomas Griesa sostendrán que la entidad colabora con el gobierno de Cristina Fernández para evadir la sentencia del propio magistrado. El Banco Nación posee 2 sucursales en USA, una en Miami y otra en Nueva York.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los fondos siguen avanzando en Nueva York, y apuntan ahora al Banco Nación, esgrimiendo como justificativo que la entidad pública, a través de su controlada, Nación Fideicomisos, está colaborando con el Gobierno para evadir la sentencia del juez Thomas Griesa.
 
El Gobierno seleccionó a Nación Fideicomisos, presidida por Enrique Arceo, para reemplazar al Bank of New York y canalizar los pagos de la deuda, debutando en teoría con el vencimiento del Par en dólares el pasado 30 de septiembre. 
 
Como era de esperar, no pudo ni podrá concretarse ningún desembolso a inversores dado que ni siquiera cuenta con listado de tenedores de los Par.
 
En esa selección oficial de Nación Fideicomisos no se contempló que el Banco Nación posee dos sucursales en USA, una en Miami y otra en Nueva York. 
 
Consultados por el diario 'Ambito Financiero', varios abogados de Nueva York y con contacto con sus pares del fondo buitre Elliott, aseguraron que se presentarán ante el juzgado de Thomas Griesa para solicitar que avance sobre las sucursales del Nación en territorio norteamericano.
 
Cabe recordar lo acontecido con el Citibank, que pidió autorización al juez Griesa para cumplir con el pago del vencimiento de los bonos con legislación argentina a pesar de que se trataba de una sucursal vinculada indirectamente con USA. Una vez más, todo quedará en manos del juez Griesa, que eventualmente analizará sanciones, como ya está haciendo con la Argentina por el desacato.
 
Curiosamente, por primera vez desde 2001 hay un hecho que une a la Argentina con los fondos buitre: ambos no desean que haya inversores que, tras el default con los Discount el 30 de julio, pidan la aceleración de todos los pagos pendientes. En tan sólo diez días, el bono Par entrará en default de pago.
 
Hasta ahora el Par se encuentra en "cross default". Es por el vencimiento del 30 de septiembre, y será al cumplirse el mes de gracia que se concede por contrato al país para que cumpla con el pago. Se trata del bono más apetecible para acelerar, dado que cotiza a 52 dólares y se pueden exigir los US$100 de valor nominal.
 
Hace una semana estuvo en Washington en el marco de la asamblea anual del FMI Jay Newman, el hombre fuerte de Paul Singer, titular del fondo buitre Elliott. En las reuniones que mantuvo con banqueros, Newman descartó la posibilidad de que haya pedidos de aceleraciones de pagos por el default de la Argentina.
 
No les conviene a Newman ni a Singer que ello suceda, dado que los reclamos legales que posee quedarán licuados por esta segunda ola de demandas al país. Desde ya, tampoco le conviene a la Argentina.

Comentarios

Entradas populares