La UCR pone condiciones para el reemplazo de Zaffaroni

El juez del máximo tribunal confirmó que a partir de enero dejará de integrarlo, lo que abre la necesidad del Ejecutivo de postular a un nuevo ministro. Sanz dijo que "no vamos a avalar cualquier postulación". En cambio, Gil Lavedra sostuvo que lo más probable es que sea el próximo gobierno el que designe al nuevo magistrado.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La muerte del juez de la Corte Suprema Enrique Petracchi abrió un debate inesperado: sobre la composición del máximo tribunal. La Corte quedó reducida a 5 miembros, que según  la ley es el número correcto de integrantes. 
 
Pero en enero, por cumplir 75 años, Raúl Eugenio Zaffaronidará un paso al costado, lo que abre la necesidad de nombrar a un nuevo ministro. Zaffaroni ratificó su deseo de abandonar la Corte el próximo año. "Yo prácticamente estoy ido", dijo el juez en las últimas horas. 
 
En medio de esto, desde el Gobierno anticiparon que podría corregirse nuevamente la cantidad de miembros que debería tener el tribunal (ver nota relacionada).
 
Desde la oposición, en tanto, salieron a condicionar al eventual postulante que designe el Poder Ejecutivo. 
 
El titular del radicalismo y precandidato presidencial, Ernesto Sanz , adelantó este martes que la UCR no votará "a cualquier postulante" que proponga el Gobierno para ocupar la vacante que dejará  Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia, cuando se jubile en enero próximo.
 
"Nosotros no vamos a avalar cualquier postulación solo para cumplir con la vacante. La Corte es algo muy importante", remarcó el senador, en diálogo con Radio 10.
 
"El Gobierno tiene una actitud de copamiento de la Justicia con fiscales y jueces afines, lo que marca que no quiere tener un Justicia independiente sino adicta. No acompañaremos ninguna postulación que vaya en ese sentido", enfatizó.
 
Por su parte, el exdiputado radical y excamarista Ricardo Gil Lavedra consideró "habrá que esperar al próximo gobierno"  para que designe al sucesor de Zaffaroni. 
 
En declaraciones a Radio Provincia, Gil Lavedra dijo que “la Corte está en su número legal de funcionamiento, sigue habiendo la necesidad de 3 votos concordantes y creo que la elección del nuevo miembro exige una mayoría muy calificada como son los 2/3 de los votos, con lo cual creo muy difícil que se pueda realizar, habrá que esperar al próximo gobierno”.
 
Por otro lado, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat opinó que “podría iniciarse ya el proceso de selección de candidatos y de propuestas, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que demandan estas cuestiones”.
 
Respecto de la tercera vacante que quedará a fin de año Barcesat dijo que lamenta "profundamente que se retire (Zaffaroni), pero lo fija la Constitución, aunque también establece que el juez o el ministro puede prorrogar por 5 años más su cargo, si lo desea, mediante un examen psicofísico”.
 
Al ser consultado sobre el hecho de que el ministro Carlos Fayt continúe en el cargo pese a tener 97 años, Barcesat respondió: “Se ha violado la Constitución cuando se habilitó la permanencia por fuera del tope de 75 años”.

Comentarios

Entradas populares