Jueces denuncian que Capitanich les retiene fondos y reclaman "autonomía financiera"

La Asociación de Magistrados informó este viernes que realiza "gestiones y reclamos pertinentes" por la "demora" del Gobierno en enviar partidas presupuestarias destinadas al Poder Judicial. Denuncian "delicada situación" financiera producto del retraso que impediría el pago de salarios.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según explica su página web, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, constituida en 1928, "nuclea en su seno a los jueces de las distintas instancias que prestan funciones en la justicia nacional de la Capital Federal y en la justicia federal con asiento en las 23 provincias argentinas, a los magistrados del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa como así también a las funcionarios judiciales que asisten e integran los distintos tribunales (secretarios de las distintas instancias y peritos oficiales en las especialidades de médicos forenses, contadores y calígrafos)". 
 
Esa organización manifestó este viernes su malestar por la "delicada situación presupuestaria que atraviesa el Poder Judicial de la Nación" producto de la  "la demora" en la que habría incurrido el Gobierno Nacional (puntualmente el jefe de Gabinete Jorge Milton Capitanich) en liberar los fondos destinados a ese poder del Estado. 
 
Por la demora, se retrasaría el pago de sueldos de los empleados judiciales, denuncian.
 
La Asociación emitió un comunicado con este reclamo en el que además solicitaron "la autarquía y autonomía financiera" del Poder Judicial.
 
A continuación, el documento completo. 
 
"Reclamamos autonomía y autarquía financiera 
 
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional hace saber que ante la delicada situación presupuestaria que atraviesa el Poder Judicial de la Nación, originada en la demora - por desidia o indiferencia - en la que incurre el señor Jefe de Gabinete de Ministros en adoptar la decisión administrativa necesaria para que esta jurisdicción pueda disponer de su presupuesto para aplicar recursos existentes y que le son propios por imperio de la Constitución Nacional  y las leyes, está realizando las gestiones y reclamos pertinentes. 
 
Esta situación está siendo atendida por la presidencia y la administración del Consejo de la Magistratura que han cumplimentado todos los pasos requeridos y que han formulado en forma expresa y fehaciente los reclamos correspondientes. 
 
Dicha coyuntura presupuestaria generará, entre otras complicaciones que se evidencian a cotidiano, que no se logre pagar en término los haberes de empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial correspondientes al mes en curso, que no estarán disponibles hasta que no se completen los trámites a que están obligados funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. 
 
Es necesario destacar la obligación que pesa sobre ese Poder del Estado de garantizar la autarquía y autonomía de esta jurisdicción, elementos constitutivos e inmanentes de la independencia del Poder Judicial de la Nación. Por ello, insistimos en que debe otorgarse a este poder las herramientas para ejercer con independencia, autonomía y autarquía su presupuesto. 
 
Lunes 31 de octubre de 2014 
 
Dr. Gregorio Corach 
Secretario General 
 
Dr. Luis María Cabral 
Presidente"

Comentarios

Entradas populares