"El Mercosur ya no le está sirviendo a nadie”

Las declaraciones pertenecen al presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias (CIU) de Uruguay, Rafael Sanguinetti, acerca de lo que es interpretado como un "cepo" del bloque. El análisis de los partidarios de Dilma Rousseff enfoca la importancia de las alianzas políticas conseguidas en los últimos años, mientras que para los partidariosd e Aecio Neves, se trata de una situación netamente comercial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las elecciones en Uruguay y Brasil determinarán el futuro de la alianza Mercosur para sus cinco países miembro. El presidente de Uruguay, José Mujica, ha señalado la importancia que tienen las elecciones brasileñas para las empresas de su país, pues las visiones de Aécio Neves y la presidenta Dilma Rousseff sobre Mercosur son antagónicas.
Mientras que el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha apostado por cambios en el Mercado Común del Sur (Mercosur), la presidente y candidata por el Partido de los Trabajadores no ha mostrado intención de moficiar el funcionamiento del bloque.
A pesar de que el país forma parte de Mercosur junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, los empresarios parecen a favor de acabar con el “cepo de Mercosur”. En opinión del el presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias (CIU), Rafael Sanguinetti“sería ideal porque saldríamos de un cepo que nos tiene inmovilizados en el Mercosur desde hace bastante tiempo. Evidentemente, el Mercosur ya no le está sirviendo a nadie”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg, ha señalado que la flexibilización del Mercosur y la apertura comercial que propone Neves es también un deseo de los industriales brasileños.
Integración política
Las elecciones presidenciales del domingo en Brasil definirán más que un presidente, porque su resultado podría afectar mecanismos de integración como Mercosur y Unasur, consideran aquí especialistas en el tema.
Los expertos en economía y ciencia política Néstor Alensik y Federico Merke coinciden en que considerando el peso que tiene Brasil en el mapa económico y político de la región, quien lo conduzca en el futuro incidirá en los destinos del Mercado Común del Sur y de la Unión de Naciones Suramericanas.
Para Alensik, licenciado en Comercio Internacional y director ejecutivo del Programa Argentina Exporta, si Neves, el candidato del partido de la Social Democracia, llegara al poder en Brasil retraería el Mercosur a sus orígenes como una mera zona de libre intercambio comercial.
Incluso, es partidario de liberalizar sus estatutos para que cada uno de sus miembros establezca convenios de libre comercio de forma bilateral, dijo en una charla con un grupo de corresponsales extranjeros.
En ese sentido, inclinaría a Brasil a buscar alianzas -señaló- con países occidentales, acercándolo más a USA y alejándolo de su actual entorno de países emergentes.
Eso no significara -aclaró- que favorecería la eliminación del Mercosur, pero si lo llevaría a su mínima expresión.
Al mismo tiempo enfriaría un poco las relaciones de Brasilia con sus actuales socios del BRICS, auguró el titular de Argentina Exporta, una agencia privada de fomento comercial.
"Con Neves, Mercosur perdería el contenido político que ha ido ganando con los años, en particular en la última década", resumió el master en Relaciones Económicas.
"Me cuesta pensar en una región más integrada con Neves de presidente en Brasil, pues sus objetivos comerciales están en otro sitio", opinó por su parte Merke, director de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés.
Ambos advirtieron que hoy la geografía comercial de América Latina, en particular en Suramérica se ha dividido en dos ejes, el Mercosur por un lado y la Alianza del Pacífico por el otro, con patrones y destinos comerciales diferentes.
Ese es el resultado de la política de penetración y presión de USA a partir de que perdió su proyecto de la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la Cumbre de las Américas del 2005 en Mar del Plata.
PT más suave
En su última propaganda del horario electoral, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) evitó los ataques directos al candidato socialdemócrata Aécio Neves y apostó por un mensaje de reconciliación nacional, que ayude a disminuir los escenarios de confrontación entre los perdedores y vencedores de los comicios del próximo domingo.
La pieza audiovisual, de casi dos minutos y medio de duración, recopila imágenes que ya fueron utilizadas en la campaña oficialista y que destacan los progresos en la lucha contra el hambre, el mayor empleo y escolaridad, el aumento de las inversiones en infraestructura, los programas sociales y demás políticas de inclusión social llevadas a cabo por el Partido de los Trabajadores (PT).
"Que vengan los nuevos tiempos de esperanza, que vengan más cambios y jamas cesen (...) que quede en el pasado el hambre, la miseria, la minoría que pisa y desdeña (...) que venga un nuevo horizonte con desafíos pues somos todos (...) somos mestizos, negros, indios, mulatos, rojos, verdes, azules, blancos, amarillos, arco iris", dice el locutor, que declama en tono poético la unión de los brasileños de todas las razas.
La estrategia de reconciliación del comando oficialista estaría concentrada en disminuir posibilidades de una radicalización opositora una vez que se conozcan los resultados electorales.

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