Después de San Luis, La Rioja y la UIA desafían al Gobierno con el plus navideño

Ayer (15/10) el Gobierno nacional salió a descartar definitivamente cualquier posibilidad de otorgar un plus salarial o bono de fin de año a los trabajadores. Se trata de un reclamo que motorizó la CGT de Hugo Moyano y luego tomó Antonio Caló y los gremios del Interior. Ante el creciente clamor, el Secretario de Comercio, Augusto Costa opinó que “no hubo pérdida del salario real" que amerite un plus como así tampoco la reapertura de paritarias. Esta mañana (16/10) Jorge Capitanich ratificó la negativa. Para descomprimir la situación y los pedidos crecientes, San Luis confirmó el pago de un plus de $.2000. La Rioja piensa hacer la mismo y la UIA, con Héctor Méndez a la cabeza, que promete otorgar un beneficio a fin de año: "Siempre hemos tratado de resolver los problemas dando algo", afirmó el industrial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se acerca fin de año y ya los sindicatos reclaman algún beneficio salarial ante una inflación que ronda el 40% y que impactará en la canasta navideña. El primero en plantear la situación fue el líder de la CGT no oficialista, Hugo Moyano. Luego se sumó Antonio Caló y los gremios enrolados en su versión de la central obrera. En el Interior del país hay planteos de sindicatos que elevaron sus pedidos a los gobiernos provinciales. Ante la multiplicación de los reclamos, ayer (15/10) el Secretario de Comercio,Augusto Costa, rechazó de plano cualquier tipo de bono o plus salarial ya que considera que “no hubo pérdida del salario real" que amerite siquiera la reapertura de paritarias.
Esta mañana (16/10) el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a rechazar la posibilidad del plus salarial o bono de fin de año. No "existen razones objetivas" para otorgar a empleados públicos y del sector privado un bono excepcional de fin de año, dijo el chaqueño y destacó que "habrá una recuperación del poder adquisitivo" en el transcurso de este período.
"No propiciaremos una medida de carácter excepcional", afirmó Capitanich en su habitual conferencia de prensa al ser consultado sobre la decisión de gobiernos provinciales de otorgar aumentos excepcionales a fin de año. El funcionario se refirió así al bono de 2.000 pesos que otorgará el gobierno de San Luis a los empleados estatales -que pagará el próximo 10 de diciembre- mientras trascendió que La Rioja evalúa una medida en el mismo sentido.
Capitanich sostuvo que "si se toma la evolución del indice de precios al consumidor habrá seguramente en el transcurso de este ejercicio anual una recuperación del poder adquisitivo del salario y no un deterioro, por lo que no existen razones objetivos para ningún tipo de mecanismo excepcional, tanto para el sector privado como para el sector público".
Sin embargo, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, no descartó que las empresas del sector puedan pagar un plus salarial para fin de año.
Sin embargo, luego dejó en claro que el panorama del sector que representa no es el mejor. "Mi único objetivo, es que la gente de mi empresa pueda trabajar, cobrar a fin de mes como corresponde y demás, pero la verdad es que la estamos pasando muy mal. La situación es grave. Hacia 15 años que no la pasábamos tan mal".
"Hay sectores como los autopartistas, que tienen serios problemas, tienen un parate, y eso genera desempleo. Cuando la gente no consume, se produce menos, se cae todo", advirtió en dialogo con Radio Continental.
"Nos manejamos en función de los reclamos que los sectores plantean de sus bases, cosa que no ha sucedido hasta el momento", afirmó sobre el "bono navideño".
Y agregó: "Siempre hemos tratado de resolver los problemas dando algo, independientemente de la postura Gobierno".

Comentarios

Entradas populares