Default y una economía que puede empeorar: Dramática visión de Fitch sobre la Argentina

La calificadora de riesgo redujo la nota de los bonos Par a 'D' luego de que se cumpliera el plazo para el pago de esos títulos, trabado por el fallo de Griesa. La agencia también mencionó la posibilidad de profundización de la recesión en el país y de una mayor presión sobre las reservas el próximo año.


IUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La agencia Fitch Ratings bajó el viernes a 'D' (default) la calificación de los bonos argentinos bajo ley extranjera Par, desde un nivel previo 'C', luego de que el país no pudiera pagar un vencimiento de deuda por un bloqueo de la justicia estadounidense, lo que profundizó su default parcial.
 
La Argentina había caído en cesación de pagos de sus títulos Discount a fines de julio y en la medianoche del jueves expiró el período de gracia sin que haya podido cumplir sus compromisos por los bonos Par, lo que para Fitch constituye un evento de default.
 
El default argentino es producto del bloqueo dispuesto por el juez Thomas Griesa que le impide a la Argentina pagarles a tenedores de deuda reestructurada hasta que no haga lo propio con los holdouts, que ganaron un juicio en esa jurisdicción. 
 
Fitch afirmó que las presiones sobre las alicaídas reservas internacionales de la Argentina podrían reanudarse especialmente el próximo año, cuando habrá vencimientos considerables de algunos de sus bonos.
 
La agencia añadió que considera que la economía argentina se encuentra en recesión y que la situación probablemente empeorará ya que un evento de default afecta la confianza y restringe más el flujo de divisas al país. 
 
Ante el bloqueo impuesto por el juez Griesa, la Argentina, por la ley que impulsó el Gobierno y aprobó el Parlamento, cambió el agente de pago del Bank of New York a Nación Fideicomisos, y depositó en la cuenta del nuevo agente los fondos para pagar el vencimiento de septiembre de los PAR. Sin embargo, Nación Fideicomisos ni siquiera cuenta con el detalle de a quiénes debe hacer efectivo el pago.
 
Fitch señaló además que “el único bono” soberano argentino bajo ley extranjera calificado por esa agencia que aún no está en default es el Global17, que tiene un vencimiento el 02/12. Y advirtió que las cláusulas de default cruzado “permiten a los tenedores de bonos del canje que hoy no están en default declarar la aceleración de los pagos”.
 
Mediante este mecanismo los tenedores de bonos, si logran reunir un 25% del total, pueden solicitar el pago de intereses y capital antes de los previsto. 
 
La calificadora, además, mencionó la incapacidad de la Argentina para solucionar el default y apuntó que prevé que la economía “seguirá sufriendo de una alta incertidumbre y volatilidad financiera (…) especialmente mientras dure el default”.
 
“La economía argentina ya está en recesión y probablemente empeore mientras el default afecta la confianza” y la posibilidad latente de que haya mayores restricciones al dólar provocan “volatilidad cambiaria” tanto en el mercado oficial como en el paralelo, sostiene Fitch.
 
La agencia afirma además que el “potencialmente mayor déficit fiscal” y la mayor emisión monetaria para cubrir ese faltante “podría debilitar aún más la economía” y que es probable que reaparezca la presión sobre las reservas, “especialmente el año que viene, cuando madurará un volumen significativo”de títulos públicos, entre ellos el Boden 2015.

Comentarios

Entradas populares