Banco Mundial sobre la Argentina: "No hay nada más dañino que una alta inflación"

El jefe para América Latina y el Caribe del organismo consideró que la Argentina "a lo mejor tiene espacio" para una nueva devaluación en la medida que su resultado no sea un salto en los precios. Aseguró que "todo sería más fácil" si el país pudiera acceder a financiamiento.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante una rueda de prensa en Washington, Augusto de la Torre, jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, se refirió al caso argentino y estimó que sus elevados índices de inflación son la mayor amenaza para su economía. 
 
"No hay nada más dañino que una alta inflación", dijo.
 
Los pronósticos más optimistas señalan que, con todo y recesión, 2014 terminará el año con al menos un 35% de inflación. En tanto, el Gobierno sólo la estima en un 21% para todo el año. 
 
Al finalizar  este martes la presentación de un informe sobre desigualdad en América Latina de la Torre, fue consultado sobre si era posible una nueva devaluación en nuestro país.
 
"En la medida en que la depreciación no se vaya del todo a la inflación, la Argentina a lo mejor tiene espacio para sostener la demanda agregada con uso de la moneda, pero todo va a depender de la conexión estrecha de la depreciación y la inflación", señaló. 
 
Y agregó: "Si cada vez que depreciás tu moneda todo se va a los precios, no ganás nada".
 
Por otro lado, de la Torre consideró que "todo sería  más fácil para Argentina si tuviera acceso al financiamiento", por lo que un arreglo del Gobierno con los holdouts podría solucionar este bloqueo y de este modo sería más sencillo enfrentar a los problemas del país. 
 
"Un golpe de timón que reestablezca y normalice el financiamiento es un paso clave para abrir espacios de maniobra", dijo. 
 
"Hay una tentación que hay que tratar de mitigar, y es que el banco central puede solucionar todo", cuestionó. Para actuar, la autoridad monetaria debe asegurarse un espacio de maniobra, es decir, que los precios se mantengan estables y bajos porque, enfatizó, "no hay nada más dañino que una alta inflación".
 
A fin de mantener los precios con fluctuaciones limitadas el banco central debe subir las tasas de interés, pero siempre privilegiando el objetivo para el que nació, que es mantener los precios estables. Así lo entendió el economista del Banco Mundial, quien agregó que "en la medida en que la inflación no está en riesgo, puede estimular la economía si hay un gasto fiscal moderado que le dé rango de maniobra".

Comentarios

Entradas populares