Argentina a la deriva: “Perdió las anclas fiscales y cambiarias"

Un informe del Bank of America emitido el viernes pasado (3/10) pero conocido recién este lunes (6/10) advierte que la Argentina “acaba de entrar en un período que llamamos estanflación, combinando una alta inflación con una fuerte caída del nivel de actividad” al que considera “el resultado de haber perdido las anclas fiscales y cambiarias". En agosto pasado, la misma entidad había estimado para fin de año un dólar oficial a $8,60 siendo optimistas, mientras que el contado con liquidación se apreciaría a $10,50, cifra ya superada.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En agosto pasado, el Bank of America preparó 3 escenarios para la economía argentina en relación con la puja con los Fondos Buitre. En el más optimista, que preveía un acuerdo con los holdouts dentro de los tres meses, el dólar oficial llegaría a los $8,60. En el escenario sin acuerdo con los buitres, la divisa estadounidense alcanzaría los $10. También había puesto su atención en el ‘contado con liqui’, y lo ubicó en los $15 para su perspectiva ‘negativa’ a fin de año, cifra que ya rozó días atrás.
Pero este viernes (3/10) la entidad emitió un informe que se conoció este lunes (6/10) donde vuelve a posar su atención en la economía argentina. Ilustró así la visión de Wall Street: "La Argentina acaba de entrar en un período que llamamos estanflación, combinando una alta inflación con una fuerte caída del nivel de actividad. Este es el resultado de haber perdido las anclas fiscales y cambiarias".
"En el contexto de una economía altamente dolarizada, pensamos que un tipo de cambio paralelo más débil está teniendo un impacto sobre la inflación, que ya se está acelerando. Además, la volatilidad del dólar implícito y paralelo ha reducido su visibilidad a los agentes privados, con un impacto en la actividad", prosigue.
En su análisis, la entidad sostiene que el elevado déficit fiscal es cada vez más financiado con impresión de dinero y que las restricciones del Banco Central en el suministro de dólares están deteniendo el nivel de actividad, poniendo presión en el tipo de cambio implícito y paralelo, que también se alimenta de una mayor inflación. "Esperamos que estas tendencias se profundicen en los próximos meses", indicó el reporte, según consigna el diario El Cronista.
El banco calculó que el déficit fiscal “excluidas las transferencias del BCRA al Gobierno” alcanzaría el 4,7% del PBI este año en relación al 3% que mostró en 2013.
Y sobre el rol del nuevo titular del BCRA, Alejandro Vanoli, considera: "El resultado es una completa dominancia fiscal sobre el Banco Central, que es probable que aumente con el reciente nombramiento de Vanoli".
Por último, sobre la inflación considera: "en el contexto de una economía altamente dolarizada, pensamos que un tipo de cambio paralelo más débil está teniendo un impacto sobre la inflación, que ya se está acelerandoAdemás, la volatilidad del dólar implícito y paralelo ha reducido su visibilidad a los agentes privados, con un impacto en la actividad".

Comentarios

Entradas populares