¿Y Massa? Moyano e Insaurralde aportaron al quórum

Los diputados debaten el proyecto de Ley de Pago Soberano enviado por Cristina Fernández al Congreso, que se espera sea sancionado esta tarde, ya que el Frente para la Victoria tiene garantizado los votos. La sesión comenzó rápidamente ya que el oficialismo no tuvo problemas para conseguir el quórum reglamentario: contó con los aliados de siempre más algunos que estaban en duda. Sorprendieron Facundo Moyano, quien ya oficializó su pase al Frente Renovador, y Martín Insaurralde, que sigue coqueteando con Sergio Massa, que aportaron al quórum.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este miércoles (10/09), el Frente para la Victoria logró rápidamente conseguir el quórum reglamentario para iniciar la sesión en la que se sancionará la ley de “pago soberano”.
La apertura se realizó minutos después de las 12.00, con 138 diputados del oficialismo y sus aliados tradicionales, más algunos que estaban en duda. Sorprendieron, particularmente, Facundo Moyano y Martín Insaurralde. El primero, hijo del camionero Hugo Moyano, ya oficializó su alianza con Sergio Massa, y con su presencia en el recinto para dar quórum, no sólo marcó sus diferencias con el Frente Renovador sino también con su par de bloque, Omar Plaini.
 
 
Por su parte, Insaurralde viene coqueteando con Massa. Y aunque aún no ha confirmado su pase, la semana pasada desde el massismo, el intendente de San Isidro Gustavo Posse aseguró que el diputado "ya está adentro" del Frente Renovador. Desde hace meses circula la versión de que el lomense que fue cabeza de lista del cristinismo en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires se sumará inminentemente al massismo. 
 
No obstante, ambos aportaron para que el kirchnerismo logre el quórum este mediodía. ¿Ya se olvidaron de Massa?
 
Lo mismo hicieron otros tres diputados que no pertenecen al Frente para la VictoriaRamona Pucheta, la ex ladera del piquetero Raúls Castells, y María Inés Villar Molina y Adrián San Martín, de la facción opositora del Movimiento Popular Neuquino que responde al senador opositor Guillermo Pereyra.
 
De todos modos, cabe destacar que el quórum brindado por los diputados del 'Caballo' Pereyra no resulta tan sorprendente, a la luz de que, tal como ya hemos mencionado en reiteradas oportunidades, el líder de los trabajadores petroleros privados enrolado en la CGT de Hugo Moyano tiene cierta 'elasticidad política' y, al fin de cuentas, es pereyrista (ver notas relacionadas).
 
 
Por otra parte, el resto de la oposición bajó al recineto una vez que el oficialismo tenía garantizado el quórum.
 
La discusión se retrasó por un fuerte contrapunto entre diputados opositores y los trabajadores del SMATA que ocupaban las gradas del recinto, según informa Semanario Parlamentario. Luego, los bloques se pronunciaron sobre la autorización a las fuerzas armadas a continuar participando en la misión de “estabilización” de la ONU en Haití.
 
Recién a las 14.05 comenzaron las exposiciones por el proyecto de Ley de "pago soberano", iniciativa enviada por Cristina Fernández quien, apremiada por la necesidad de sortear el bloqueo al cobro de la deuda en Nueva York impuesto por el juez Thomas Griesa y por el vencimiento de 200 millones de dólares el 30 de septiembre, propone a la Argentina o Francia como lugar de pago alternativo para los bonistas.
 
El Frente para la Victoria tiene garantizado los votos para sancionar la ley con votos propios y de aliados. Se espera que el debate dure más de 15 horas.
 
Con distintos argumentos, la UCR, el Frente Renovador, el FAP, Unión Pro, Unidad Popular, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda anticiparon su rechazo al proyecto oficial a través de siete dictámenes alternativos. Sin embargo ninguno está en condiciones de superar a la mayoría kirchnerista.
 
La oposición sólo votará a favor del artículo incorporado en el Senado que prevé la creación de una comisión bicameral para investigar el origen y la evolución de la deuda, un viejo reclamo de dirigentes políticos y sociales de distintas vertientes.
 
El proyecto oficial obtuvo dictamen este martes en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Peticiones, Poderes y Reglamento, con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario legal y técnico, Carlos Zaninni, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Comentarios

Entradas populares