USA ya bombardea mientras Francia desplegó sus aviones

USA ha dado el prometido paso hacia la ofensiva en su lucha contra los extremistas del Estado Islámico (EI) en Irak. Según confirmó el Comando Central (Centcom) la noche del lunes 15/09, aviones propios bombardearon en las últimas horas posiciones del grupo islamista cerca de Bagdad. En tanto el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, supervisó desde la base de Al Dhafra (Emiratos Árabes Unidos) el inicio de los vuelos de reconocimiento franceses en Irak, que respalden la operación antiyihadista de USA.


Aviones F16 de la US Air Force, en acción sobre Irak.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). USA inició sus ataques aéreos contra el EI en Irak, que desde comienzos de agosto se habían limitado a la defensa de personal e intereses estadounidenses o en apoyo de misiones humanitarias. Los ataques se conocen en el mismo día en que USA y una treintena de países han acordado en París (Francia) el uso de “todos los medios, incluidos militares”, contra el grupo terrorista.
 
“El ataque aéreo al suroeste de Bagdad fue el primero realizado como parte de nuestros esfuerzos ampliados más allá de proteger a nuestro propio personal y de las misiones humanitarias, para atacar objetivos del EI mientras las fuerzas iraquíes pasan a la ofensiva, tal como delineó el Presidente el pasado miércoles 10/09”, dijo el Centcom (Comando Central de las FF.AA. estadounidenses) en un comunicado.
 
El objetivo del 1er. ataque en esta nueva fase tuvo como objetivo “una posición de combate del EI al suroeste de Bagdad que estaba disparando contra personal de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes”, de acuerdo con la información oficial.
 
En su discurso a la nación para delinear la “estrategia” de USA para “degradar y, finalmente, destruir el EI”, Obama anunció el 10/09 que había ordenado el comienzo de una “campaña sistemática de ataques aéreos contra los terroristas” que en el caso de Irak irían “más allá de proteger a nuestro personal y de misiones humanitarias, para atacar objetivos del EI mientras las fuerzas iraquíes pasan a la ofensiva”. En otro crucial cambio de posición, el presidente aseguró también que el combate contra el EI no se limitará a Irak sino que también se podrá extender a Siria.
 
Además del nuevo tipo de ataque ofensivo cerca de la capital iraquí, la fuerza aérea estadounidense bombardeó este lunes posiciones del EI en las afueras de la localidad kurda Sinjar, con lo que el número de misiones realizadas en Irak desde comienzos de agosto supera ya los 160.
 
Francia
 
El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, supervisó en la base de Al Dhafra, en Emiratos Árabes Unidos el inicio de los vuelos de reconocimiento franceses en Irak, que respaldan una operación antiyihadista liderada por Estados Unidos.
 
Le Drian, en una intervención ante las tropas francesas acuarteladas en Al Dhafra, aseguró que los vuelos de reconocimiento se iniciaron "de acuerdo con las autoridades iraquíes y emiratíes".
 
Esta operación supone la primera acción militar ordenada por París en el seno de la coalición internacional que está construyendo Washington.
 
El comienzo de los vuelos coincidió con una conferencia internacional en París en la que diplomáticos de las principales potencias mundiales acordaron apoyar a Irak "por todos los medios necesarios" para frenar el avance del EI.
 
Le Drian consideró que el contexto actual es de "excepcional gravedad" y requiere una respuesta "que solo podrá existir en el marco de una coalición internacional sólida y determinada", informaron varias agencias de noticias.
 
"Nuestras 3 bases, naval, terrestre y aérea, junto a los medios militares de los que disponemos aquí, ofrecen hoy a Francia una capacidad militar única para responder a los retos de seguridad de esta región", aseguró el ministro galo.
 
Además, consideró que la relación "estratégica y privilegiada" con Emiratos (que también ha dado su apoyo a la coalición internacional) es actualmente "esencial" ante la crisis en Irak y Siria.
 
Irán
 
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, criticó este lunes 15/09 la decisión de no invitar a Irán a la cumbre internacional en París donde se discute cómo enfrentar la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
 
Al Jaafari calificó la decisión de "lamentable".
 
USA, por su parte, descartó cualquier coordinación militar con Irán y reiteró que no cooperará con ese país ni tampoco con Siria.
 
"Eso no quiere decir que nos opongamos a la idea de comunicarnos para saber si se unirán o bajo qué circunstancias, o si existe la posibilidad de un cambio", dijo el secretario de Estado de USA, John Kerry.
 
¿? (No se entiende).
 
Francia e Irak ven a Irán como un interlocutor que podría ejercer su influencia contra los extremistas de EI, pero algunos estados árabes como Arabia Saudita no están de acuerdo.
 
A su vez, Irán informó que había rechazado la petición de USA para que coopere en la lucha contra el Estado Islámico (EI), según lo aseguró el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien estima que USA busca “un pretexto para hacer en Irak y en Siria, lo que hace en Pakistán, bombardear donde quiere sin autorización”. 
 
La profunda desconfianza del régimen iraní esconde también su malestar por el alineamiento de Washington DC con sus rivales árabes: Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos.
 
“Estados Unidos, por mediación de su embajador en Irak, solicitó cooperación contra el EI. Me negué porque [los estadounidenses] tienen las manos manchadas en este asunto”, manifestó Jamenei, en referencia a su alianza con Arabia Saudí y otros países árabes a los que Irán considera responsables directos de la propagación del extremismo islamista.

Comentarios

Entradas populares