Timerman, un canciller para el ombliguismo de Cristina

"Las relaciones entre Alemania y Argentina son tradicionalmente buenas. Queremos resolver de forma constructiva las cuestiones pendientes y apostamos por la cooperación con el gobierno argentino", dijo a la agencia internacional DPA, un portavoz de la Cancillería alemana. En ese marco, el vocero oficial, del que no trascendió la identidad, consideró "un importante paso para construir confianza" que el Gobierno nacional haya pagado recientemente "de forma puntual y completa" la primer cuota del acuerdo para cancelar la con Club de París, entre los que figura Alemania. La tensión diplomática surgió luego que el grupo de presión política contratado por los holdouts, la American Task Force Argentina, publicó una solicitada con declaraciones textuales del jefe de la economía alemana, Wolgang Schauble. En el aviso titulado "Ejemplo de falta de solidez", le atribuyen al ministro de Finanzas una dura crítica al país por el manejo de sus pasivos. "Argentina ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional de pagos", afirmó Schauble.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Le importa la Argentina a los países que lideran la agenda global? No. Pero la Argentina insiste en chocar con esas naciones, suponiendo que así ingresará a la agenda global, algo que le está vedado. Lo que ocurre en la Argentina no interesa, compatible con la ausencia de inversiones, de comercio bilateral y de respaldo en la gran causa nacional que es el no pago de la deuda pública externa en las condiciones convenidas en su emisión.
 
¿Le importa a alguien que la Argentina haya conseguido la aprobación del Grupo de los 77 + China? Para que los K entiendan: ya lo había conseguido Raúl Alfonsín, en vida de Raúl Prebisch, y no le sirvió para mucho, terminando por aceptar la negociación a la que se oponía quien fue su 1er. ministro de Economía, Bernardo Grinspun. En Naciones Unidas lo que importa es el Consejo de Seguridad, donde la Argentina no consiguió repercusión alguna.
 
En ese contexto, el canciller Héctor Timerman acusó a la administración de Angela Merkel de "no escuchar a la gran mayoría de los países" y de tomar decisiones que "generalmente van en contra de los intereses populares".
 
​¿Cuáles son los intereses populares a los que se refiere Timerman? Merkel ha ganado una y otra vez los comicios democráticos en Alemania, probablemente tan o más democráticos que los de la Argentina. Por lo tanto Merkel es bien popular en su país, que es lo que tiene que importar porque un gobernante representa los intereses de sus electores. Además, Timerman no ganó una elección en su vida así que primero debería conocer qué es ser popular para hablar, entonces, de popularidad.
 
Algo más: fue Cristina Fernández de Kirchner quien deslizó una vez, en 2007, que le fascinaría ser una dirigente como Angela Merkel, con ese perfil.
 
El gobierno alemán, en tanto, intentó bajar el tono de la polémica, el jueves 25/09, y replicó que "no toma partido por ninguna de las dos partes" en el conflicto con los holdouts.
 
La controversia se originó cuando el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, expresó el 31/08 en Berlín que "la Argentina es un ejemplo de falta de solidez". También añadió que "en la Argentina insultan a los fondos y los llaman 'buitres', pero la causa del problema es la propia Argentina".
 
Luego, se conoció una solicitada de la American Task Force Argentina (ATFA), grupo que representa al 'fondo buitre' NML, que reprodujo esta frase de Schäuble: "La Argentina ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas".
 
Entonces, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció una "actitud hostil" de Alemania y"favorable" a los 'fondos buitre'.
 
Y Timerman agregó que no le "extraña" la postura de Schäuble porque eso "mismo piensa de los países endeudados de su región".
 
Además, recordó que Alemania votó en la ONU en contra del proyecto argentino de crear una convención para acordar un marco regulatorio para las reestructuraciones de deuda.
 
La Embajada alemana respondió a las críticas de la administración de Cristina Kirchner diciendo que“no” tenía “ninguna relación con las campañas publicitarias de los fondos buitre” y que “no tomó partido por ninguna” de las partes en el juicio de los holdouts contra la Argentina.
 
"Los hedgefonds que obtuvieron la sentencia en Nueva York contra la Argentina no son empresas alemanas. El gobierno federal no toma partido por ninguna de ambas partes en el pleito de Argentina con sus holdouts", declararon los voceros de la diplomacia germana.
 
A través de una declaración del portavoz de la sede diplomática, que conduce el embajador Bernhard August Konrad Georg Graf von Waldersee, el gobierno de ese país expresó también lo siguiente.“Alemania, junto con otros acreedores, ha intentado durante muchos años reabrirle a Argentina el camino hacia los mercados financieros. Este año se logró un avance muy importante gracias al acuerdo de Argentina con el Club de París. El Gobierno Federal celebra que Argentina haya efectuado el pago de la primera cuota puntual y completamente a los acreedores del Club de París. Es un paso muy importante para el fomento de la confianza”, sostuvo el vocero.

Comentarios

Entradas populares