Se busca abogada exitosa: Cristina, cerca de las 300 denuncias en su contra

Hasta el 7 de setiembre, Cristina Fernández tenía en su contra 298 denuncias según surge de la base de datos de los tribunales federales. Pero este lunes (22/09) sumó la 299 y quedó a tan sólo 1 de llegar a las 300. La última presentación la realizó el abogado José Lucas Magioncalda, que denunció penalmente a la presidenta y al ministro de Justicia, Julio Alak, por haber elegido a un candidato para ocupar el juzgado federal de Eldorado, Misiones, pese a que no integraba la terna de los mejores postulantes en ese concurso.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 07/09 se conoció que la Presidente tenía en su contra 298 de las 745 denuncias que suma su Gabinete, según información de la base de datos de los tribunales federales. Pero este lunes (22/09) el abogado José Lucas Magioncalda denunció penalmente a la presidenta y al ministro de Justicia, Julio Alak -por haber elegido a un candidato para ocupar el juzgado federal de Eldorado, Misiones, pese a que no integraba la terna de los mejores postulantes en ese concurso- y elevó a 299 las presentaciones contra la primera mandataria y a 747 las que acumulan sus ministros.
La denuncia de Magioncalda es por la elección de Jorge García Davini, un ex secretario del juez federal Norberto Oyarbide, que integraba la lista complementaria que habitualmente envía el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo cuando uno de los de la terna concursa para otro cargo.
Según informa este martes (23/09) el diario Clarín, eso ocurría en esta terna. Quien concursa también para un tribunal oral en Concepción del Uruguay era Marco Aurelio Racagni, defensor oficial en Misiones. Pero el tema es que Racagni no renunció a su postulación para Eldorado. Y la ley dice que el Presidente debe elegir a uno de los tres de la terna para proponerlo al Senado, pero Cristina eligió al cuarto. Curiosamente, el sorteo de la denuncia de Magioncalda determinó que intervenga el juzgado de Oyarbide.
García Davini, funcionario de carrera, se desempeñó en el juzgado a cargo de Oyarbide desde 1994 hasta 2008 y luego fue secretario del juzgado federal 7, que subrogó ese mismo juez por años, hasta enero último. El juzgado 7 está ahora y desde hace casi dos años a cargo de Sebastián Casanello. Hoy, García Davini se desempeña como juez subrogante en el juzgado federal de General Roca.
En cuanto a las denuncias que acumula el Gabinete nacional, Julio De Vido –después de Cristina- es el segundo más denunciado (90) y Boudou el tercero (85), según una investigación publicada a principios de este mes por el diario Perfil.
De acuerdo al informe, la gran mayoría de estas denuncias son por los delitos de defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Otros ex integrantes del gabinete que están en la mira son Ricardo Jaime, quien fuera secretario de Transporte, la ex ministra de Economía Felisa Miceli, la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti. Quien será sometido a juicio oral bajo el cargo de abuso de autoridad es el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Comentarios

Entradas populares