Scioli desafía a los K y vetará la Ley de 'Maestros Militantes'

Parece que para el Gobernador Daniel Scioli fue suficiente el desgaste a su gobierno e imagen a raíz de la polémica eliminación de los aplazos, los compensatorios, y las facilidades para las promociones en la escuela primaria que parecieron sino profundizar la crisis educativa. En esa línea, tras conocerse la sanción por parte del legislativo bonaerense (la semana pasada) de una ley cuya autora es la mujer del ex piquetero Luis D’Elía, para crear ‘maestros militantes’, esta mañana (17/09) el subsecretario de la jefatura de Gabinete bonaerense, Carlos Gianella, anunció que el mandatario vetará la norma.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Daniel Sciolivenía de un fuerte desgaste a su gestión y a su imagen pública a raíz de los cambios en la escuela primaria donde se eliminaban los aplazos, los compensatorios, y se daban más facilidades para las promociones. La polémica surgió cuando varias encuestas ya no le sonríen al mandatario provincial yMauricio Macri gana terreno.
Por eso quizás la decisión de este miércoles (17/09) de vetar una ley sancionada por el legislativo provincial la semana pasada, pero que cobró estado público recién hoy por la cual se creaban una suerte de “maestros militantes” sin formación pedagógica oficial ni título regular. Era un proyecto de la mujer del ex piquetero Luis D’Elía que contó con los votos K, aunque el oficialismo provincial dice que nunca estuvo de acuerdo con la iniciativa.
Esta mañana, el subsecretario de la jefatura de Gabinete bonaerense, Carlos Gianella, a través de su cuenta en la red social Twitter salió a comunicar la decisión de vetar la norma: "La provincia va a vetar la ley 79413/14 con la que no estuvimos de acuerdo durante su tratamiento. Queremos docentes que estudien", anticipó el funcionario.
La ley, cosechó rechazo de opositores y de los sindicatos, ya que permitía a militantes sociales al frente de grupos de chicos de 4 y 5 años, sin formación pedagógica oficial ni título regular alguno, se conviertan en docentes con todos los derechos y obligaciones de la ley 10.579 del Estatuto Docente provincial.
El martes (16/09) la directora general de Cultura y Educación provincial, Nora de Lucía, ya había tenido que dar marcha atrás y suspender el asueto previsto para este viernes en todos los colegios secundarios con motivo del Día de la Primavera, que cae el domingo, cuando los alumnos ya perdieron 19 días de clase por las huelgas docentes y no hay atisbos de que puedan recuperarse.
El Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet, anunció también hoy que el gobierno de Daniel Scioli vetará la Ley de Incorporación de la Modalidad de Educación Comunitaria al Sistema de Educación Formal.
En declaraciones periodísticas que difundió a través de un parte de prensa, el funcionario planteó que “la posición del poder Ejecutivo es que para estar al frente de alumnos, hay que tener formación pedagógica”.
Ribet adelantó que “si bien la ley debe ser analizada, la Dirección de Escuelas y el gobierno provincial no van a ceder en este punto. Si hay que vetar la ley, se vetará. La normativa es muy clara respecto de quien puede y no puede estar a cargo de los alumnos".
“Los estatutos, la Ley de Educación y la tradición de la provincia de Buenos Aires establecen que quien esté al frente de los alumnos tiene que tener el título correspondiente. Éste es el principio y no creo que el Poder Ejecutivo se pueda apartar. Como Estado hay que velar para que quien esté al frente de alumnos haya tenido la formación y la acreditación que corresponde”, indicó el funcionario de la cartera educativa provincial.
Ribet detalló además que “durante el tratamiento de la ley, la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía y su gabinete, nos hicimos presentes en ambas comisiones de educación de la legislatura -diputados y senadores-, para manifestar nuestra oposición sobre este tema, y aunque somos respetuosos de la división de poderes, advertimos que no se autorizará a estar al frente de alumnos a personas que no tengan la formación necesaria y el título correspondiente”.
Respecto a los jardines comunitarios, explicó: “Estamos trabajando hace muchos años para la regulación de esos jardines, muchos ya están en el sistema y el personal que está a cargo es docente y cumple con todas la prescripciones estatutarias. En este caso, con la aplicación de esta nueva ley habrá que tener mucho cuidado a la hora de mirar quién tiene a su cargo la responsabilidad de la conducción pedagógica de niños y niñas de 45 días hasta los 5 años, y esta es una responsabilidad del Poder Ejecutivo”.

Comentarios

Entradas populares