Revés en NYC: Rechazan la apelación del Citi y la Argentina

La Corte de Apelaciones se abstuvo de determinar si tenía jurisdicción sobre el caso, debido a que la orden apelada era en torno a una "clarificación" de una decisión previa del juez Griesa, quien trabó pagos de la deuda reestructurada.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una corte de apelaciones de USA desestimó este viernes una apelación de Citigroup Inc y la Argentina respecto a  la orden del juez Thomas Griesa que bloquea pagos por US$8.400 millones a bonistas de la deuda reestructurada. 
 
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de  USA en Nueva York se abstuvo de determinar si tenía jurisdicción sobre el caso, debido a que la orden que Citigroup y Argentina apelaron era en torno a una "clarificación" de una decisión previa del juez Griesa.
 
La corte de apelaciones, no obstante, dijo que ninguna de sus decisiones tenía como objetivo impedir que Citigroup busque mayores consideraciones de Griesa.
 
Citigroup enfrenta sanciones regulatorias y penales por parte del gobierno argentino, que nuevamente cayó en default en julio, si no logra procesar pagos por US$5 millones antes del 30/09, dijo durante sus argumentos el jueves Karen Wagner, abogada de Citigroup.
 
En el fallo el tribunal afirmó no tener jurisdicción y devolvió el caso al juez de Nueva York para que defina si liberará o no los fondos que serán depositados por la Argentina para enfrentar el próximo vencimiento.
 
Citigroup argumentó el jueves que los pagos de los bonos, que son regulados y pagados en Argentina, no pueden ser bloqueados por un tribunal estadounidense. Advirtió además que el incumplimiento de sus obligaciones podría derivar en la pérdida de su licencia bancaria en Argentina, en su toma de control por parte del país e incluso en el encarcelamiento de los funcionarios del banco. "Argentina tiene un arma sobre nuestra cabeza" argumentaron los abogados del Citi.
 
Sin embargo uno de los integrantes de la Corte de Apelaciones, Barrington Parker, expresó su escepticismo respecto de la postura de Citigroup, al afirmar: "No sé cómo puede argumentar seriamente que los bonos bajo ley argentina no están cubiertos por la orden judicial".

Comentarios

Entradas populares