ONU avanza con la creación de un convenio que regule el pago de deudas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución para avanzar en la creación de un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana.


La moción que presentó el Grupo 77 más China fue aprobada por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. 
Sacha Llorenti Soliz, presidente del G77, defendió la postura impulsada por Argentina para"buscar una solución oportuna eficaz y duradera" al problema de la deuda de los países, informó la agencia Télam. "Es prioridad crear un marco jurídico, con miras a aumentar la eficiencia, la estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, y el logro e un crecimiento equitativo e inclusivo", sostuvo.
El proyecto surgió a raíz de las diversas presentaciones ante la ONU de funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que defendieron el canje de deuda argentino de 2005 y 2010 y cuestionaron el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los llamados "fondos buitre".
La resolución fija un plazo de "modalidades de las negociaciones" de los países y definirá la estructura legal y "texto del marco jurídico multilateral", que podría cobrar forma de una Convención, que regiría a más tardar en diciembre. Argentina presentará su propuesta concreta de un sistema de mayorías. 
La idea de Argentina es que en futuras reestructuraciones, si la mayor parte de los acreedores acepta un plan de pagos, los restantes deban acatarlo. Así se evitarían situaciones como la que vive nuestro país actualmente, con un 92,6 por ciento de bonistas canjeados y un 7,4 por ciento minoritario que reclama ante la justicia el pago de la suma total de su deuda. 

Comentarios

Entradas populares