Maquillaje al ajuste, dibujos y mentiras: La reacción de la oposición al Presupuesto 2015

Tras la exposición del Ministro Axel Kicillof en la Cámara de Diputados donde presentó el presupuesto 2015 (ver nota relacionada), desde el arco opositor salieron a criticarlo, los legisladores no kirchneristas coincidieron en que el mismo esconde el ajuste y la situación de inflación que vive el país.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Después de la presentación que realizó el Ministro Axel Kicillof en el Congreso de la Nación donde este lunes 15/09 presentó el Presupuesto 2015, desde el arco salieron a criticar las afirmaciones del funcionario nacional y aseguraron que lo que viene para el próximo año y que se vaticinó está “alejado de la realidad.
Mario Negri, presidente del bloque radical, afirmó que el proyecto “está cargado de voluntarismo y alejado de la realidad”. Y agregó “Si llega a marzo del año que viene sin estar fuera de la realidad, deberíamos aplaudir”, ironizó.
Negri especificó que “el anuncio del crecimiento del IVA de un 28,8 por ciento esconde la inflación que el Gobierno espera como mínimo para el 2015”.
El radical también dijo que “los indicadores macroeconómicos que el ministro informó vinculados a un crecimiento del 2,8 por ciento, una inflación del 15,6 por ciento y un superávit comercial de 9 mil millones de dólares, no explican cómo compensará los 8 mil millones de dólares del déficit por la importación de la energía”.
Y concluyó que los números demuestran que “el Presupuesto es una enorme ficción”.
Alberto Asseff (Frente Renovador) dijo que el presupuesto del 2015 es “un voluminoso dibujo” y agregó que “Otra vez trajeron a la Cámara de Diputados un voluminoso dibujo que no tiene ningún parentesco con los presupuestos de antaño, la ley de leyes. Gastan mucho más de lo previsto, amplían las partidas usando las facultades extraordinarias, prevén la inflación y el tipo de cambio sin vínculos con la realidad, todo esto es una gran ficción, pero de las insoportables”, expresó el massista.
Asseff también dijo “para colmo, si les decimos ‘no’, se victimizan, y si lo apoyáramos, la gente nos reprocharía ser cómplices del engaño y la discrecionalidad”.
Para el legislador Asseff “los presupuestos deberían ser bianuales, muy precisos y sin facultades extraordinarias para modificarlo”.
Desde la izquierda, el diputado Nicolás Del Caño (FIT) coincidió en que “este nuevo Presupuesto es un dibujo para justificar un nuevo ajuste y más entrega con un importante grado de ficción, como el Presupuesto 2014, donde supuestamente íbamos a tener un dólar a 6,33”.
Y dijo de manera contundente “Rechazamos el presupuesto del ajuste y la entrega”, sentenció Del Caño.
El legislador del FIT además dijo que “el año que viene el Gobierno pretende destinar cerca de 14 mil millones de dólares al pago de los intereses y al capital de una deuda externa que ellos mismos abultaron, con el pago a los vaciadores de la Repsol y el arreglo con el Club de París, casi el doble de lo que se va a terminar de pagar en 2014”.
El radical Miguel Giubergia, advirtió que “Axel Kicillof y Jorge Capitanich vinieron a presentar el ajuste”.
Y agregó que “El ministro de Economía dice que no hay ajuste, pero propone bajar el gasto del 24,6 al 23,3 por ciento del Producto Bruto Interno. Eso, en todos lados, se llama ajuste”, analizó el jujeño.
Giubergia sostuvo que “el Presupuesto, con todos los condimentos y maquillajes de los ministros, muestra claramente el proceso recesivo por el que atraviesa el país”.

Comentarios

Entradas populares