Los fondos buitres son socios del Estado

Aunque el Gobierno nacional los acusa de especuladores, los fondos buitres son socios del Estado en al menos dos empresas: el Banco Hipotecario y en YPF.




Una investigación del programa Periodismo para todos (PPT), de Jorge Lanata, dejó al descubierto cómo los holdouts reciben ganancias de diferentes negocios relacionados con el Estado.
De acuerdo al programa, los fondos tienen el 7% del Banco Hipotecario, la entidad que supo llevar la bandera de la vivienda y que en los 90′ se convirtió en un banco comercial más.
El Estado controla casi el 60% de las acciones pero el Hipotecario es administrado por el grupo Irsa. La entidad obtuvo más de 420 millones de ganancias en 2013. Se espera una ganancia neta de 700 millones para fin de año.
Entre esos socios privados del Estado en esa entidad están los fondos NML con el 3% de las acciones y EM el 4%. 
Además, trascendió que el fondo Black Rock es socio de la Argentina en YPF. En realidad, Black Rock está en la empresa Chevrón, que trabaja en los yacimientos de Vaca muerta.
Ese fondo había sido denunciado por la presidenta Cristina Kirchner en el caso de la imprenta Donnelley que cerró sus operaciones en el país y generó una guerra entre empleados y empleadores. La Presidenta los había amenazado con aplicarles la Ley antiterrorista pero todo luego se frenó. La decisión se habría debido a que Miguel Galuccio, presidente de YPF, le habría avisado a la Presidenta que eso podría traer un importante problema para la petrolera.

Comentarios

Entradas populares