Guerra a Macri: Berni le saca la Policía Federal de 14 barrios

Mientras el Gobierno de Mauricio Macri insiste en reclamar el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Capital, desde el Ministerio de Seguridad que maneja Sergio Berni –la ministra es María Cecilia Rodríguez pero sólo nominalmente porque el secretario ejerce el poder- se anunció todo lo contrario: se retirarán cerca de 5.000 efectivos de los barrios donde ya opera la Metropolitana. Si bien la salida no tiene fecha, se supo que los barrios que dejaría de cubrir esa fuerza son Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar. “Si dicen que tienen la mejor policía del mundo, que se hagan cargo", dijeron ayer desde Seguridad. La partida de la Federal ocurre a partir del crimen de una joven en Villa Lugano y varios hechos derivados en la zona.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los incidentes en Lugano, a raíz del crimen de una joven, reactivó los cruces entre el Gobierno nacional y el porteño, en materia de seguridad. Reavivó también los reclamos de Mauricio Macrisobre el traspaso de la Policía Federal y las críticas del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, sobre el accionar de la Metropolitana y de los funcionarios macristas.
En ese marco, este viernes (05/09) parece haber llegado el castigo para Macri (que en varios sondeos muestra un interesante crecimiento). El secretario de Seguridad, Sergio Berni, habría ordenado el retiro de 5.000 efectivos de la Policía Federal de 14 barrios porteos donde ya está desplegada la Metropolitana. Si bien Macri dijo esta mañana que desconocen quien firmó la orden, lo cierto es que Berni es quien maneja el ministerio de Seguridad que preside María Cecilia Rodríguez.
La Federal dejaría los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, que pertenecen a la Comuna 12; Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca (Comuna 4), y Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar (Comuna 15). Según el jefe de Gobierno, el retiro sería en 7 días.
Desde el Gobierno de la Ciudad indicaron que la Policía Metropolitana colaboran con las fuerzas federales, pero que no cuentan con los agentes suficientes para reemplazar a la Federal y remarcaron que por ley la seguridad en la ciudad de Buenos Aires sigue siendo exclusiva de la Policía Federal.
Pero desde Seguridad explican que los policías de las comisarías con jurisdicción en las comunas donde actúa la Metropolitana serán enviados a otras seccionales de la Policía Federal y aclararon que la decisión fue por una mejor distribución de recursos y que la Federal continúe en los barrios donde ya trabaja la Metropolitana es duplicar el trabajo, según informa el diario La Nación.
Además, señalaron que la disposición se la habían anticipado al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
En el retiro de fuerzas se incluye también a los efectivos de la Gendarmería y la Prefectura que actúan en la zona sur de la ciudad, la más sensible en materia de seguridad y que tienen a su cargo el denominado Operativo Cinturón Sur.
Esta mañana (05/09) en declaraciones a Radio Mitre, Macri se mostró sorprendido y reveló que había hablado con la Presidente Cristina Fernández: “Hablé con la Presidenta para coordinar mejor y más las políticas de seguridad” y “quedamos en seguir hablando”. Pero aclaró que no le advirtió de la medida del retiro de efectivos de las comunas, lo que calificó de “bastante absurdo” porque “es un trabajo que lleva unos años”.
Cristina no me lo comentó”, subrayó Macri sobre el retiro de la Policía. “No se entiende”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares