Fue primicia de Urgente24: Cristina exhuma las 12 cuotas y arden los bancos

Esta tarde, Cristina Fernández anuncia su plan para reactivar el consumo, que atraviesa su peor momento en los últimos 5 años: el retorno de las compras con tarjetas de crédito en 12 cuotas sin interés, para productos fabricados en Argentina. Además, sería hasta fin de año. Hay malestar en los bancos, porque el acuerdo es con las compañías que emiten los plásticos pero los bancos deberán pagar los costos de la medida a pesar de que individualmente quedaron afuera de estos planes el año pasado. El gran problema es el pago a comercios en 48hs y que aumente el nivel de incobrabilidad y mora.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves (11/09) Cristina Fernández intentará resucitar el consumo, que se desplomó a los peores niveles en los últimos 5 años, exhumando las compras en 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito. El plan, cuyos detalles se conocerán esta tarde en un acto que encabezará la primera mandataria, está destinado a la compra de productos nacionales. La aspiración del equipo económico de Axel Kicillof es doble: reactivar el consumo en medio de la recesión e impulsar la producción nacional.
Pero, tal y como adelantara Urgente24, la medida tiene grandes deficiencias y los banqueros ya se quejan por lo bajo. Un problema es el pago a los comercios en 48hs, que sería una exigencia dentro del plan. La otra es que con un cuadro recesivo desatado y problemas de empleo que derivaron en la caída del consumo, el incentivo gubernamental podría aumentar la incobrabilidad y la morosidad para los bancos.
Los bancos deberán pagar los costos de la medida a pesar de que individualmente quedaron afuera de estos planes de financiación el año pasado, cuando el Gobierno logró que quedaran centralizados en los emisores de plásticos.
El plan apunta a la compra de motos (que tuvieron una caída importante de ventas), bicicletas, línea blanca, marroquinería, materiales para la construcción, muebles, indumentaria, turismo local y pasajes de micros (el turismo también tuvo una caída importante y pérdida de divisas).
La vigencia de este acuerdo será hasta enero de 2015 y alrededor de 100.000 comercios de todo el país participarían de la iniciativa.
Además, las 12 cuotas están disponibles de jueves a domingos, según lo acordado ayer (10/09) en la última reunión entre los presidentes de las emisoras de las tarjetas de crédito y el Ministerio de Economía. Como contraprestación, el Banco Central beneficiará a los bancos (dueños de los plásticos) con una disminución en los efectivos mínimos, pero eso no alcanzaría. “Le pueden llegar a liberar los encajes por lo que tengan de costo de fondeo, aunque los detalles se están ajustando en forma permanente, así que por ahí se llega al anuncio con otra idea””dijo una fuente que intervino en la negociación al diario El Cronista.
El costo del fondeo para el banco es la de la tasa Badlar (20,5%) corregida por encajes en un 20%, lo que daría 25%. A esto le suman las contingencias por el riesgo de la volatilidad en la Badlar (que puede subir, aunque pueden sacar un seguro de tasa para prevenirse) y la mora, que está en un 3,5%, y llega a una tasa del 30%. Como el costo financiero es la mitad de la tasa, sería del 15%.
Si nos obligan a dar 12 cuotas, quizás tengamos que sacar la financiación gratis que dábamos en los rubros que no estén en el acuerdo, como en tecnología, celulares y televisores, por ejemplo. Y dejaremos de aumentar el límite de gastos con tarjeta, porque no queremos que la gente se tiente con el consumo, compre por demás, y te empeore tu cartera de clientes, que luego no pueda pagar el resumen y quede en mora o, peor, en estado de incobrabilidad. De los 66 bancos, 12 son estatales, si quieren regalar la plata a nivel subsidio, que lo hagan con los del Estado, pero si a nosotros nos va mal el perjudicado será el Estado, que recibirá menos pagos de impuestos por ganancias y de ingresos brutos del sector, protestó un banquero.
Me parece que el plan es un manotazo de ahogado, no creo que funcione porque la gente no consume por miedo a perder el trabajo. Ya hubo demasiada fiesta de consumo. Mirá las líneas productivas al 19,5% fijo: cada vez es mas difícil colocarlas, ya que no hay inversión”, alertó el directivo de otro banco.
Hasta ahora, los planes lanzados por el gobierno para reactivar la venta de autos y la construcción tuvieron poco impacto en la economía, que ya ingresó en recesión plena agravada por niveles de aumentos de precios que no ceden.
El gobierno ya intentó frenar la escalada inflacionaria a través del programa Precios Cuidados, que logró frenar el avance de las expectativas de inflación sobre fines de 2013, lo que se esfumó con la devaluación abrupta de principios de 2014.
Las tarjetas que participarán de la iniciativa son Visa, Tarshop, Tarjeta Naranja, MasterCard y American Express.

Comentarios

Entradas populares