Fondos de la campaña ‘Cristina 2007’: La Cámara denunció a Oyarbide y lo apartó de una causa

La sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal declaró la nulidad de una resolución en la que el juez había sobreseído a los recaudadores de la campaña presidencial del oficialismo en 2007, lo apartó de lo que resta investigar del caso de la mafia de los medicamentos, y lo denunció ante el Consejo de la Magistratura.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Cámara Federal porteña denunció este martes al juez federalNorberto Oyarbide ante el Consejo de la Magistratura de la Nación y lo apartó de lo que resta investigar de la causa por la llamada "mafia de los medicamentos". 
La  sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal declaró la nulidad de una resolución en la que el juez había sobreseído a Héctor Cappacioli y a Sebastián Gramajo, entre otros, por el delito de "lavado de activos de origen delictivo" vinculados a la campaña presidencial 2007 del Frente para la Victoria.
 
Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun sostuvieron que Oyarbide incumplió 2 fallos de Cámara en los que le ordenó que la investigación por lavado de activos debía enviársela a su par Ariel Lijo, quien investigaba hechos similares.
 
Héctor Capaccioli fue Superintendente de Servicios de Salud (SSS) hasta noviembre de 2008, cuando renunció por sus diferencias con la entonces ministra Graciela Ocaña. 
 
Gramajo, en tanto, fue legislador porteño y en 2012 fue nombrado como asesor de la ANSES. Un 3er recaudador, el ex director de Lotería Nacional Hernán Diez, también había sido procesado, pero sobreseído por Oyarbide en abril último. 
 
En la causa de la mafia de los medicamentos, Capaccioli está acusado de irregularidades en el traspaso de $48 millones de pesos a 52 obras sociales en concepto de reintegros por tratamientos médicos complejos que nunca se habrían realizado.
 
En otra causa, la jueza María Servini de Cubría intenta determinar si el dinero que financió parte de la campaña presidencial de Cristina Fernández en 2007 provino de los ilícitos investigados en la causa que hasta este martes tuvo Oyarbide. 
 
El fallo de Cámara menciona “el eventual lavado de activos provenientes de un delito, cometido mediante el libramiento o recepción de cuatro cheques a nombre de Global Pharmacy S.A. por un total de trescientos diez mil pesos ($310.000), que habrían   sido   recaudados   en   concepto   de   aportes   para   la   campaña presidencial del Frente para la Victoria con miras a las elecciones de 2007”.

Comentarios

Entradas populares