ES LEY EL LLAMADO "PAGO SOBERANO DE DEUDA"

El Legislativo ha sido protagonista de todos los descalabros argentinos. No puede culpar sólo al Ejecutivo. Fueron legisladores los que aprobaron el incumplimiento de deuda, la caída de la convertibilidad, el incumplimiento del compromiso de devolver en dólares lo que se había depositado en dólares, la estafa a los ahorristas en el sistema de AFJP y otros arbitrarios mecanismos de transferencia de riqueza a favor del Estado Nacional. Como no podía ser de otra manera, la sesión especial de la Cámara baja, que comenzó pasado el mediodía del miércoles 10/09, cuando el oficialismo superó los números necesarios para el quórum, culminó a las 5:47 y el kirchnersimo logró imponer su mayoría: 134 votos a favor. Hubo 99 votos en contra y las abstenciones de Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra, todos de Unidad Popular, Victoria Donda (Libres del Sur) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Martín Insaurralde y Facundo Moyano fueron 2 de los legisladores que se sentaron en sus bancas y habilitaron el debate. 
 
Luego, minutos después de las 14:00, el cuerpo se abocó a tratar el tema central.
 
Tras más de 15 horas de debate, el oficialismo, junto a sus habituales aliados, reunió 134 votos positivos; en tanto que la oposición se repartió entre 99 votos en contra y 5 abstenciones.
 
Votación general
Votos afirmativos: 134
Votos negativos: 99
Abstenciones: 5
 
Artículo 1 (Ley de Orden Público)
Votos afirmativos: 133 
Votos negativos: 101
Abstenciones: 1 
 
Artículo 12 (Creación de una Comisión Bicameral)
Votos afirmativos: 134 
Votos negativos: 95 
Abstenciones: 2 
 
Así, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que establece el pago soberano de deuda a bonistas con títulos reestructurados con el fin de evitar que esos recursos puedan ser bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa en el marco del litigio que el país mantiene con fondos buitre.
 
Falta la promulgación y publicación en el Boletín Oficial para que ya se pueda declarar al Estado argentino, oficialmente, en desacato a la orden judicial del tribunal que él mismo eligió para dirimir controversias.
 
La UCR, el Frente Renovador, el FAP y Unión-PRO rechazaron en general al proyecto a la denominada Ley de Pago Soberano de Deuda. La voz cantante del oficialismo la llevó Roberto Feletti, quien aseguró que la medida defiende la "autonomía" del país. "Como no podemos pagar con esta ley, intentamos pagar en Argentina o en Francia", dijo. Una línea similar sostuvieron la mayoría de sus correligioanarios.
 
Para el radical Miguel Bazze, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, "a partir de esta ley estamos debilitando sin ninguna duda la posición del Estado argentino, nos estamos haciendo cargo de la responsabilidad, estamos incorporando la posibilidad de que se nos demande por no cumplir como corresponde con los contratos".
 
En nombre del PRO, Pablo Tonelli, aseguró que "la verdadera solución" al conflicto con los holdouts "es acatar la sentencia" del juez Thomas Griesa.
 
Federico Sturzenegger (PRO) por su parte advirtió que se cometió "un error" y aseguró que "no es el camino por el cual la Argentina va a recuperar la inversión y el empleo".
 
"Las señales que da el Estado argentino es que no está dispuesto a cumplir con las reglas del juego que ese mismo Estado se impuso", sostuvo el legislador y estimó que ello implicará que "en el futuro, el financiamiento que obtenga la Argentina y que lo vamos a necesitar, va a ser más caro y más oneroso".

Comentarios

Entradas populares