El juez Norberto Oyarbide bate records de denuncias por mal desempeño

El juez federal Norberto Oyarbideya acumula en el Consejo de la Magistratura 16 denuncias por presunto mal desempeño, a las que se sumarán la que presentó hoy la Sala II de la Cámara Federal que achacó al magistrado irregularidades en la causa por presunto lavado de dinero en el financiamiento de la campaña 2011 del Frente para la Victoria.


Todas las denuncias están en trámite -en algunas Oyarbide ya dio explicaciones- y en las que la oposición en el Consejo pidió el envío a juicio político del magistrado, a lo que se opone el kirchnerismo, por lo que no alcanzan los votos para llevarlo a esa instancia.

Así, Oyarbide es el juez federal y nacional más denunciado en el Consejo de la Magistratura, el órgano que evalúa el desempeño de los magistrados en sus funciones.

La últimas denuncias en el Consejo fueron por haber frenado en diciembre pasado un allanamiento a una financiera investigada por lavado de dinero luego de recibir un llamado de Carlos Liuzzi, el segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

Otro expediente abierto contra Oyarbide es por la compra de un lujoso anillo que no podría adquirir por su valor y en la que el Consejo ya le pidió explicaciones por el artículo 20 de su reglamento, la última instancia antes de decidir si lo envían a juicio político.

También tiene denuncias abiertas por su actuación en la causa contra los hermanos Sergio y Pablo Schoklender por los fondos de las Madres de Plaza de Mayo y por el expediente de presunto lavado de dinero en pases de jugadores de fútbol.

Oyarbide ya afrontó un juicio político por el affaire del cabaret "Spartacus", en el que fue acusado de encubrir a la Policía Federal de prácticas delictivas y del que fue absuelto por el Senado -todavía no funcionaba el Consejo- el 11 de septiembre de 2001, el día del atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares