El juez Manuel Humberto Blanco falleció el martes 2 por la tarde luego de una larga enfermedad. Blanco a la vez se desempeñaba como titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata y como juez electoral con competencia en toda la provincia de Buenos Aires. En junio, la Asociación de Magistrados denunció un intento del kirchnerismo de correrlo del juzgado 3 y poner a otro subrogante en su lugar. La denuncia destacaba que ese reemplazante podría, a futuro, suplantar al propio Blanco en su rol de juez electoral.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - A los 70 años, tras una larga enfermedad, murió el juez federal Manuel Humberto Blanco, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata. Blanco a la vez se desempeñaba como juez electoral con competencia en toda la provincia de Buenos Aires.
 
Entre sus últimas actuaciones públicas sobresale el pedido a la jueza porteña Servini de Cubría para que se inhiba en el caso por la apropiación de Guido Carlotto, para el cual pidió competencia, ya que, explicó, su apropiación tuvo como antecedente inmediato la detención de su madre Laura en el centro clandestino “La Cacha”, que funcionaba en La Plata.
 
Blanco era el único magistrado con competencia electoral y controlaba las listas, los comicios y los resultados de todas las elecciones en la provincia de Buenos Aires. También subrogaba el juzgado federal 3, desde donde dictó la detención de Leonardo Fariña, presunto valijero de Lázaro Baez.
 
En junio, la Asociación de Magistrados denunció un intento del kirchnerismo de correrlo del juzgado 3 y poner a otro subrogante en su lugar. La denuncia destacaba que ese reemplazante podría, a futuro, suplantar al propio Blanco en su rol de juez electoral.
 
El reemplazante propuesto para el juzgado 3 era el secretario federal Jorge Di Lorenzo. Lo había propuesto la Comisión de Selección del Consejo, que preside el camporista Eduardo Wado de Pedro, con los siguientes votos: Julián Alvarez; Eduardo de Pedro; Carlos Moreno; Manuel Urriza y Mario S. Fera.
 
Los magistrados alertaron sobre un eventual enroque: el reglamento indica que quien está al frente del juzgado 3 cubre el juzgado 1 en caso de vacancia. Entrevieron los Magistrados la posibilidad de que, dada su condición de salud, si Blanco se tomaba licencia en 2015, Di Lorenzo quedaría a cargo del estratégico juzgado electoral.
 
De hecho, la Asociación de Magistrados emitió el 11 de junio un comunicado donde se alertaba de la movida bajo el título “Sobre la designación y estabilidad de los jueces subrogantes”. La maniobra no prosperó, pero el fallecimiento del juez Blanco abre nuevamente el debate sobre quién será su eventual reemplazante, máxime con el año electoral en ciernes.
 
Blanco egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, a mediados de los 60. 
 
Uno de ellos fue en 2005 cuando desestimó un pedido cautelar del Partido Socialista y de la UCR para impedir la oficialización de las candidaturas de Cristina de Kirchner y de Hilda González de Duhalde
 
Esos partidos impugnaron al Frente para la Victoria y al PJ, quienes compitieron en forma separada y la solicitud de los partidos opositores se basó en que era una estrategia para quedarse con las tres bancas de senadores nacionales en disputa en ese distrito, lo que finalmente ocurrió.

Comentarios

Entradas populares