El juez Griesa declaró a la Argentina en desacato

La decisión del magistrado fue tomada durante la audiencia a la que se sometieron las partes. Griesa dijo que la ley de cambio de jurisdicción para el pago a los bonistas reestructurados "claramente viola la orden judicial"


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró este lunes a la Argentina en desacato tras la negativa del gobierno de Cristina Fernández de acatar el fallo por el cual está obligado a pagarles a los holdouts la totalidad del valor de sus bonos en default. 
La decisión del magistrado fue tomada durante la audiencia a la que se sometieron las partes. 
 
El juez no resolvió, en cambio, ninguna sanción monetaria contra el país, lo que podría suceder después. 
 
Por otro lado, el magistrado dijo que la ley de cambio de jurisdicción para el pago a los bonistas reestructurados, de reciente sanción por parte del Congreso, "claramente viola la orden judicial" que estipula que la Argentina no puede eludir las órdenes anteriores. 
 
En el inicio de la audiencia, la defensa de los holdouts consideró que "ya es tiempo de que la Corte haga ejercicio de su autoridad" y le ordene a la Argentina un cambio de comportamiento. 
 
Por su parte, el abogado de la Argentina manifestó que una declaración de desacato sería el "colmo"
 
Antes del inicio de la audiencia la defensa del país envío una carta al juez Griesa solicitando que no hiciera lugar al pedido de los demandantes. 
 
En tanto, con firma de la embajadora en Washington, Cecilia Nahón, el Gobierno envió otra misiva al secretario de Estado de USA, John Kerry, en la que responsabilizaba al gobierno de Barack Obamapor la eventual decisión de la justicia de ese país, ahora consumada (ver nota relacionada).

Comentarios

Entradas populares