El Banco Central ya debe tanto como tiene

Los ‘papelitos’ que tiene el Banco Central ya suman $235.000 millones entre letras y notas. Si se lo calcula al tipo de cambio oficial, resultan unos US$ 28.000 millones, lo que es el equivalente a las reservas totales que tiene la entidad monetaria. Si los tenedores de esos papeles quisieran cambiarlos por billetes el BCRA colapsaría.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Banco Central sigue marcando hitos económicos. La acumulación de ‘papelitos’ ya es tan grande y las reservas están tan bajas que si los tenedores de Letras y Notas quisieran cobrar todos y recibir billetes ‘contantes y sonantes’, la entidad monetaria colapsaría y quedaría vacía literalmente.
Ocurre que el stock de letras y notas del Central superó los $235.000 millones y según el tipo de cambio oficial es igual a las reservas de la entidad monetaria, que posse unos US$28.000 millones.
En ese contexto, una de las herramientas para reforzar las arcas del ente financiero y ponerlas a resguardo de las decisiones de los privados es el ajuste del tipo de cambio.
El dato más preocupante –según publica hoy (29/09) el diario Ámbito Financiero- es la participación del total de Lebac y Nobac sobre el total de depósitos en pesos del sistema financiero: hace un año equivalía aproximadamente al 17,6% y en la actualidad supera el 30,5%. Esto expone la pérdida de capacidad prestable al sector privado.
Un repaso de las distintas variables marca claramente el deterioro de la economía: en los últimos doce meses el tipo de cambio oficial subió un 44,8%; el valor del dólar paralelo se incrementó más del 66%; las Lebac aumentaron casi el 111%; y las reservas cayeron el 19% (alrededor de u$s 7.000 millones).

Comentarios

Entradas populares