Declaración Dibujada: Cristina declaró que le debe $4,6 millones a su empresa

La Declaración Jurada de Cristina Fernández, presentada el 01/09, ha dejado mucho para el análisis. En Urgente24 ya advertimos de ciertas irregularidades como un departamento en la Ciudad de Buenos Aires valuado en menos de $40 mil, una rareza que sólo se explicaría en las villas que elogia Víctor Hugo Morales. Pero ahora se conoció que entre las deudas que declara la primera mandataria hay más de $ 4,6 millones con la empresa Hotesur SA. Esa firma es titular del hotel Alto Calafate, que es de propiedad de la jefa de Estado. Además, en la compañía la mandataria tenía una participación del 98%. La Inspección General de la Justicia (IGJ) debería ocuparse de las irregularidades de Hotesur, pero está dominada por La Cámpora.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 01/09, la Oficina Anticorrupción difundió la Declaración Jurada de bienes de Cristina Fernández donde la noticia fue el incremento de su patrimonio en un 15 por ciento. Declaró tener unos $55.304.793 al final del 2013. Pero más allá de ese dato, lo que resultó llamativo fueron los valores extremadamente desactualizados de los inmuebles y bienes de su propiedad, lo que puede interpretarse como una estrategia para descontar (y disimular) algunos cuantos millones de pesos. Como ejemplo, en Urgente24 mencionamos que puede leerse que Cristina posee el 50% de un departamento en Capital Federal -de 160 metros cuadrados- cuya valuación fiscal es de $35.173,98, una cifra totalmente irreal mire por dónde se la mire. Los valores de los remates de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre de 2013, indican que ningún inmueble en CABA baja, por lejos, de los $100 mil. Luego, el 50% de una casa que posee Cristina en Río Gallegos, de 92 metros cuadrados, que figura como "herencia", vale $9.753,50. Es decir, una casa por menos de 20 mil pesos.
Este miércoles (10/09) el diario Clarín dio a conocer otra irregularidad en la DDJJ de Cristina. Una deuda con una empresa del grupo familiar por más de $4,6 millones. Se trata de Hotesur SA que figura como titular del hotel Alto Calafate, propiedad de la jefa de Estado. La deuda figura por tercer año consecutivo en la declaración jurada de Cristina, pero con algunos datos significativos sobre Hotesur que debería haber investigado la Inspección General de la Justicia (IGJ)  dominada por La Cámpora.
Ocurre que la firma adeuda balances desde 2011, según los registros de la propia IGJ, no se conocen los activos ni los pasivos ni la conformación societaria actual, como tampoco quiénes integran el directorio.
Pero sí se sabe que es una empresa de los Kirchner, su domicilio fiscal es la inmobiliaria de Máximo Kirchner en la Avenida Presidente Néstor Kirchner 496.
En 2009, según se publicó en el Boletín Oficial (N° 31564), en el directorio de Hotesur se nombraron aRomina Mercado, hija de Alicia Kirchner, como directora titular; a Roberto Saldivia, abogado deLázaro Báez, como suplente; y a Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner, como presidente. Fue la última información de la compañía.
La Presidenta declaró en 2009 tener una participación societaria del 98% de la empresa. Por entonces, el valor de Hotesur estaba valuado en $10.898.469 y fue adquirida el 7 de noviembre de 2008 por el ex presidente Néstor Kirchner.
Al año siguiente del fallecimiento de Kirchner, la jefa de Estado declaró la misma participación societaria y con una deuda cercana a los $ 9 millones. Después de la sucesión del ex presidente, la conformación societaria le dejó a Cristina el 49% de las acciones y una reducida deuda de $3.431.312.

Comentarios

Entradas populares