'Década Ganada', la "más turbulenta para la libertad de prensa"

Según la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en su informe de la Comisión de Libertad de Expresión, “la última década ha sido la etapa más turbulenta para la libertad de prensa desde el regreso de la democracia”. Advirtió que "la pauta oficial sigue siendo empleada como un instrumento para sancionar a medios con una línea editorial independiente, compensar a aquellos que no desentonan con la retórica oficial y alimentar un aparato propagandístico que desde 2003 tiene un crecimiento exponencial".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) sostuvo que “la última década ha sido la etapa más turbulenta para la libertad de prensa desde el regreso de la democracia” y que continúan las asignaturas pendientes, como la sanción de leyes que garanticen el acceso a la información pública y que regulen la distribución de la publicidad oficial.
 
Además, “persiste en el poder político una concepción que desconoce el rol del periodismo en la democracia y considera a la prensa un enemigo a derrotar”, dijo el presidente de ADEPA, Carlos Jornet, al leer las Conclusiones del informe de la Comisión de Libertad de Expresión, en el marco de la 52 Asamblea anual de la entidad que se realiza en San Salvador de Jujuy.
 
“Subsisten, así, anomalías que se traducen en agresiones directas y en presiones indirectas a medios y periodistas que ejercen su tarea informativa o expresan sus opiniones públicamente”, agregó el informe de ADEPA.
 
De todos modos, “estas anomalías conviven con algunas señales positivas: de la mano de la salida del ex secretario de Comercio Interior, ha cedido el cepo publicitario privado, que constituyó el mayor golpe económico sufrido en los últimos años por los medios gráficos afectados. Se ha atenuado levemente el hermetismo comunicacional que caracterizó al oficialismo. Y dos iniciativas oficiales atendieron parcialmente viejas demandas del sector periodístico, en un horizonte poblado de obstáculos para su sustentabilidad”. Fueron la reducción del IVA para los medios gráficos y el canje de deudas por publicidad, “que han sido recibidos con beneplácito por ADEPA”, aunque dejan afuera “sin justificación admisible” a 16 medios gráficos y a todos los medios digitales.
 
El informe sostiene que “más allá de esos avances, la persistencia de muchos de los elementos que signaron la era kirchnerista en lo que hace a su relación con la prensa, mantiene vigente la amenaza de que el panorama se agrave e incluso supere a lo experimentado durante los momentos más álgidos de la última década. La pauta oficial sigue siendo empleada como un instrumento para sancionar a medios con una línea editorial independiente, compensar a aquellos que no desentonan con la retórica oficial y alimentar un aparato propagandístico que desde 2003 tiene un crecimiento exponencial. Si sumamos la publicidad estatal, que afina la sintonía de ciertos medios con las partituras oficiales; el programa Fútbol para Todos, que dosifica el espectáculo deportivo con tandas proselitistas; el mantenimiento de medios públicos politizados, y el funcionamiento de organismos oficiales que aplican selectivamente la ley de medios, los argentinos destinamos no menos de 5.000 millones de pesos por año para sostener el discurso gubernamental y sus políticas mediáticas”.
 
Además, “la vigencia de la Ley de Abastecimiento y su agravamiento por el proyecto de reforma que impulsa el oficialismo, causan una seria preocupación a ADEPA ya que permitiría que los funcionarios, con amplia discrecionalidad, dicten sanciones sobre las empresas periodísticas, que tendrían impacto directo en su llegada a las audiencias”.
 
Este informe se conoce el mismo día en que el periodista Marcelo Longobardi denunció "presiones" del Gobierno sobre Radio Mitre "en diversos planos", tales como "multas económicas" y "persecución en algunos temas" (ver nota relacionada).

Comentarios

Entradas populares