Crece el rechazo a otra herencia K, el Código Civil ladriprogre

La oposición en la Cámara de Diputados arremetió contra la decisión del oficialismo de reactivar el debate por el Código Civil y Comercial y calentó la previa de la sesión del próximo miércoles 01/10.Los bloques opositores se encolumnaron detrás del jefe del bloque radical, Mario Negri, y alertaron que el tratamiento que el Frente para la Victoria le quiere imprimir a la media sanción del Senado “atenta contra la República”, en una jugada que sorprendió al entorno de Julián Domínguez.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Los diputados nacionales de la oposición enviaron este miércoles 24/09 una nota al Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez en la cual manifiestan su disgusto por las irregularidades con las que actuó el kirchnerismo para tratar en la próxima sesión las reformas del Código Civil.
En la misma expresan “Diversas informaciones verbales dan cuenta de que el oficialismo de esta Cámara tiene intención de que el proyecto de nuevo Código Civil y Comercial tenga tratamiento y sanción en el recinto la semana entrante. Siendo ésta una hipótesis difícil de compaginar con la responsabilidad política con que debe sancionarse un código - pues casi ningún Diputado integró la comisión bicameral que analizó el proyecto y en esas condiciones considerar una norma que contiene todo el derecho privado del país no se compadece con ningún criterio de buena representación popular -  lo cierto es que no se puede tratar en la Cámara un proyecto sin dictamen de comisión, salvo sobre tablas con una mayoría especial”
Elisa Carrió consideró que el proyecto debe tener dictamen de las comisiones permanentes de la Cámara baja. Además, se quejó porque el oficialismo busque aprobarlo “en un solo día”.
“El tratamiento del Código Civil que implica todas las relaciones privadas, familiares, económicas, y de propiedad sin pasar por las comisiones y en un solo día sumado a que pretender tratar el Presupuesto una semana después, son actos de hecho no de derecho y en tal sentido se equiparan a actos de fuerza”, sostuvo a través de un comunicado.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, fue el primer opositor en enterarse de la reactivación del debate por el Código Civil y Comercial, según le informó la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio. Un día después de conocerse esa decisión, el cordobés denunció que el trámite del proyecto será un “mamarracho”.
“La publicación que dio a conocer el oficialismo para intentar darle tratamiento a la reforma del Código Civil y Comercial es un mamarracho, es poco seria y va en contra de todas las normas reglamentarias del proceso de sanción de las leyes”, disparó Negri.
El legislador explicó que “en primer lugar, estamos frente a una futura ley, y como tal, la Cámara de Diputados, si actúa como cámara revisora, necesita emitir un dictamen sobre ella”.
A pesar de que la comisión bicameral ya emitió dictamen, el radical sostuvo que éste “dejó de tener vigencia cuando se cambió la composición de la cámara, tal cual lo prevé el reglamento”. “El oficialismo viola el reglamento al querer darle carácter de dictamen a una media sanción”, dijo.
Por eso, Negri adelantó que dialoga con el resto de la oposición para “ver los pasos políticos a seguir frente a la trascendencia del atropello y la importancia del tema del que estamos hablando: nada más ni nada menos que de la reforma del código de fondo que regula la vida privada de todos los argentinos”.

Comentarios

Entradas populares