Centro Cultural Néstor Kirchner: El ‘Yaciretá Cultural’ de Cristina

Hace 4 años, con motivo de los costosos festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, debía inaugurarse en el viejo Palacio de Correos, el Centro Cultural del Bicentenario. La obra no pudo terminarse según lo previsto y como los años pasaron, el Gobierno nacional aprovechó también para cambiarle el nombre por el de “Dr. Néstor Carlos Kirchner”. Consecuentemente con el paso del tiempo también aumentaron los costos que superaron el doble de lo presupuestado y ya ascienden a $ 1780 millones. El Poder Ejecutivo nunca respondió los pedidos de informes sobre el estado de ejecución de la partida presupuestaria.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Centro Cultura Néstor Kirchner (ex Bicentenario, antiguo Palacio de Correos) promete ser dos veces más grande que el Pompidou y desde el Gobierno aseguran que es "comparable al Lincoln Center de Nueva York", aunque sus costos ya superan con mucho al Guggenheim de Bilbao. Según el periodista de arte, Gabriel Levinas, ‘el Néstor Kirchner’ cuesta aproximadamente US$ 560 millones, mientras que ‘el Guggenheim’ costó US$ 160 millones. Buena parte de esos costos, que duplican hoy lo previsto inicialmente, se deben a que pasaron 4 años de la fecha de inauguración, coincidente con los festejos de 2010 por los 200 años de la Revolución de Mayo. Según el Gobierno debería terminarse en 2015, pero muchos dudan.
Otro dato: una de las empresas que participa de las obras es Riva SA, la misma que construirá otro costoso y monumental proyecto: La torre del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi. Riva no tiene buenos antecedentes en eficiencia en cuanto a la ejecución de obras, superó los presupuestos declarados en el caso del Metrobus de Buenos Aires, de la terminal de ómnibus de Córdoba, el Hospital Pasteur de Villa María y el nuevo edificio para el Consejo de la Magistratural. En todos los casos hubo denuncias de la oposición por los sobrecostos.
Hasta el momento su construcción demandó $ 1870 millones, y no hay explicaciones oficiales sobre el destino final de los recursos destinados a la obra.
Hasta el momento, se realizaron 10 redeterminaciones de costos, que exceden a los montos asignados cada año en el presupuesto nacional, reveló este lunes (15/09) el diario La Nación y el Poder Ejecutivo nunca respondió los dos pedidos de informe sobre el estado de ejecución de la partida presupuestaria que presentaron diputados de la oposición.
Los incrementos de costos del Néstor Carlos Kirchner comenzaron con la publicación en el Boletín Oficial del 10 de febrero de 2009 donde se informó que el Ministerio de Planificación de Julio De Vidole adjudicó a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las constructoras Esuco S.A. yRiva SA -la misma que edificará el polo audiovisual en la Isla Demarchi- la construcción del Centro Cultural Kirchner, por entonces llamado Bicentenario. El presupuesto asignado fue de $ 926 millones.
Pero 1 año antes, De Vido demandó para el proyecto $ 60 millones, según indica el sitio oficial de la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía.
Luego, en 2009 Julio De Vido pidió otros $ 114 millones.
En 2010, Economía le asignó $ 85 millones.
En 2011 se pidieron otros $ 152 millones.
En 2012, el Gobierno decide nombrar Dr. Néstor Carlos Kirchner al Centro Cultura del Bicentenario y le adjudica otros $ 251 millones. Ya sumaba la obra unos $ 633 millones.
En 2013 se produce el salto de costos cuando el Ministerio de Planificación demandó $ 501 millones más y la obra excede el presupuesto original por $ 239 millones, sumando $ 1104 millones.
Por último, el Presupuesto de 2014 incluyó una partida de otros $ 657 millones, lo que sumó $ 1822 millones y, superó así $ 895 millones el monto original.
Según un vocero de la Secretaría de Obras Públicas citado por La Nación, con el último ajuste de costos, el valor de la obra asciende a $ 1872, superando en $ 946 millones al presupuesto original.

Comentarios

Entradas populares