Argentina sigue aplazada en el ranking mundial de competitividad

Argentina sigue muy mal en el el ranking de competitividad mundial. Está 104 en un ordenamiento que mide las cualidades de 144 países. La tabla de posiciones fue elaborada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).



En esta nueva evaluación, Argentina se acercó más a Venezuela, pero perdió terreno frente al líder de la América Latina, Chile, que su ubicó en el puesto 33 y de Brasil, que quedó en el 57. Argentina viene cayendo año tras año. En 2011 ocupaba el puesto 85, de ahí cayó al 94 y ahora al 104.

El WEF define la competitividad como "el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, las puntuaciones se calculan reuniendo datos provenientes de una encuesta de opinión ejecutiva conducida por el Foro y sus instituciones asociadas, y datos de fuentes públicas internacionales.

Por cuarto año consecutivo, Suiza ocupó el primer puesto del ranking. Singapur se mantiene en el segundo puesto y Finlandia, en tercer puesto, se sitúa ahora por delante de Suecia (4). Estos y otros países del norte y oeste de Europa dominan los diez primeros puestos, con los Países Bajos, Alemania y Reino Unido en los puestos 5, 6 y 8 respectivamente. Estados Unidos ( 7), Hong Kong ( 9) y Japón (10) completan la clasificación de las diez economías más competitivas.

En Latinoamérica, Chile (33) se mantiene a la cabeza y países como Panamá ( 40), Brasil (48), México (53) o Perú ( 61) han visto mejorada su competitividad.
Para el caso de la Argentina, el informe destaca, en base a las encuestas realizadas, que los principales problemas son la inflación, las restricciones del mercado cambiario, el acceso al financiamiento, la corrupción, la presión impositiva y la inestabilidad política.

Comentarios

Entradas populares