Adiós a una solución a la crisis automotriz: Para Cristina se “encanutan” autos

Al mismo tiempo que se conocía el dato de la Asociación de Concesionarios (Acara), sobre la caída del 30% en agosto de las ventas de vehículos 0 kilómetro, la presidente de la Nación, Cristina Fernández acusaba a las automotrices. "Larguen los autos que tienen encanutados", disparó anoche (01/09) a la vez que pidió que “dejen de quejarse que no tienen importación..." y los acusó de estar haciendo “avivadas” para esperar “qué cosa que ocurra maravillosa, mágica, que les haga ganar demasiado dinero?".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ayer (01/09) se dieron a conocer datos muy negativos de la venta de automóviles. Según la Asociación de Concesionarios (Acara), se vendieron 57.653 vehículos 0 kilómetro, 30% menos que en el mismo mes de 2013. La caída se sintió con especial fuerza en el segmento de pesados, cuyas ventas se desplomaron 38,5%. En el segmento de automóviles, que abarca cerca del 80% del mercado, las ventas cayeron 31,3%. Los vehículos comerciales livianos (camionetas y pick-ups) mostraron el mejor resultado, con una caída de 21 por ciento.
En el acumulado de los primeros 8 meses del año se vendieron 501.814 vehículos, 25,1% menos que en el mismo período del año pasado. La caída se sintió en casi todas las marcas, aunque las más afectadas fueron las de alta gama, como Audi, BMW, Dodge y Jeep, cuyas ventas se desplomaron más de 70 por ciento.
En este contexto fue que Cristina Fernández acusó también ayer (01/09) al sector automotriz de estar “encanutando” autos a la espera de alguna ventaja. "Necesitamos que las empresas larguen los autos que tienen «stockeados», pero hay otro término, «encanutados». «Stockeados» se dice en la economía, yo digo: los tienen «encanutados», muchachos; dejen de quejarse que no tienen importación...", disparó la primera mandataria dinamitando así cualquier posibilidad de solución en el sector al que sólo le dedicó el plan Pro.Cre.Auto como toda respuesta oficial.
Durante la reunión del Consejo del Salario, la mandataria expuso su teoría sobre la crisis automoriz: "Todos sabemos a qué se debe la retracción del sector automotriz", advirtió y explicó: "No a la falta de importación, como dicen algunos, sino a que nuestro principal mercado, en este caso Brasil, bueno, ha disminuido notablemente las compras y está también en un momento económico complejo y complicado".
Fue en ese contexto que habló de "algunos otros problemas que ya no son problemas, sino «avivadas»".
"Tenemos problemas porque las fábricas dicen que no se venden autos, pero cuando uno va a las concesionarias a comprar autos, no venden autos. ¿Están acopiando autos esperando qué cosa que ocurra maravillosa, mágica, que les haga ganar demasiado dinero?", preguntó.

Comentarios

Entradas populares