Por primera vez en la “década ganada” el Indec anuncia que Argentina entró en recesión

Los pronósticos tuvieron razón y, finalmente, el anuncio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó que la economía argentina ingresó en recesión luego de que en junio el nivel de actividad se estancara respecto al mismo mes del año pasado, y se cumpliera el segundo trimestre consecutivo con resultados interanuales negativos.


Con el resultado de junio, el segundo trimestre del año quedó en terreno negativo, luego de los descensos de 0,7 por ciento en abril y 0,2 por ciento en mayo. Durante el primer trimestre del año la actividad había retrocedido 0,2 por ciento y por lo tanto ahora al sumarse un segundo período consecutivo con caída, el Indec reconoció en forma oficial que la economía ingresó en una etapa recesiva.
Cabe recordar, que una consecuencia directa de esta situación es el deterioro del mercado laboral, que generó un alza al 7,5 por ciento del nivel desocupación al cierre del segundo trimestre del año. El resultado de junio revela una economía en similares niveles a la de junio de 2013, aunque los indicadores previos sugerían una tendencia declinante.
Para el organismo la producción industrial cayó 0,3% durante junio, arrastrada por una caída de 19% en la industria automotriz. En tanto, la actividad de la construcción creció 0,6 por ciento en forma interanual, quebrando cuatro meses de retrocesos consecutivos.
El valor de las exportaciones en junio se redujo 3%, mientras que las importaciones retrocedieron 6%. El consumo mostró una marcada desaceleración ya que el uso de servicios públicos apenas creció 3,7%. Las ventas en supermercados y shoppings estuvieron en valores similares, apuntalados en la facturación por una inflación del 35%.
A sabiendas de esta situación el Gobierno lanzó una serie de planes para estimular la compra de automóviles y reactivar el crédito para el sector inmobiliario, pero ambas iniciativas no muestran el resultado esperado.

Comentarios

Entradas populares