Nueva negociación entre los “buitres” y los bancos internacionales

Una nueva reunión entre bancos internacionales y los llamados “fondos buitre” busca una salida a la crisis que dejó a Argentina en default técnico desde hace casi dos semanas.


Un grupo de bancos que incluye al Citi, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan ofrece a los holdouts (bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010) unos 50 centavos por cada dolar invertido en los 1.600 millones de dólares de deuda argentina que reclaman.
La oferta es mayor a los 40 centavos que ofrecieron la semana pasada, pero mucho menor a los 80 que se negociaba en un principio. “Estas no son propuestas completamente formadas”, dijo una fuente de los holdouts a la agencia Reuters.
“Nuestra inseguridad, y la inseguridad de los bancos, es que el gobierno no da indicaciones sobre puntos de precios o estructuras de pago a partir de enero”, agregó otra fuente. Se refiere a que a partir de enero vence la famosa cláusula RUFO, que obliga al gobierno a ofrecer las mismas condiciones a todos los bonistas, lo cual permitiría, en teoría, negociar libremente. A pesar de esa facilidad, nada indica que Argentina esté dispuesta a pagar la suma completa ordenada por el juez Thomas Griesa a partir de esa fecha.
Las negociaciones entre bancos y fondos buitre se desarrollan desde el 30 de julio, cuando caducó el período de gracia de un pago de vencimiento de deuda con los bonistas reestructurados. Como el juez Griesa ordenó que se debe pagar a los holdouts para permitir abonarle a los demás, y Argentina se niega a saldar esa deuda, nuestro país quedó en default técnico desde esa fecha. La negociación “entre privados” continúa en el mayor de los secretos sin resultados a la vista.

Comentarios

Entradas populares