Miles de personas agolpadas para que no se les quite el subsidio al gas

"No podemos pagar esto". Las boletas del gas con un recargo en algunos casos del 320% pegan con fuerza en los bolsillos de los ciudadanos y es por eso que el reclamo para mantener el subsidio provoca infinitas colas frente a las oficinas de atención al cliente de las distribuidoras. La mayoría son jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que piden entrar al "Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El Gobierno anunció a fines de marzo la reducción de los subsidios al servicio de gas y, a su vez, un par de meses después dio una suba en el importado, por lo que en algunos hogares las tarifas treparon de $250 a $800. La reacción de la gente fue rápida y no dudó en perder horas en las oficinas de atención de las distribuidoras para asegurarse que se le mantenga el beneficio.
 
De acuerdo a lo publicado por el diario 'Clarín', unas 10 mil personas solicitan por día mantener el beneficio en el área metropolitana. Por un lado están quienes, por cuestiones económicas, no pueden afrontar ese gasto. Pero también hay quienes se niegan a pagar el valor del gas importado, que han visto triplicarse.
 
Sin embargo, la misma imagen se repite en el interior del país.  En las fotos de los sitios 'Tres Líneas', 'Diario Resumen', y 'Plan B' puede verse la misma escena en Mar del Plata, Pilar y Santa Rosa, La Pampa. 
 
El grueso de los solicitantes son jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, que son algunas de las condiciones para poder entrar en el "Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios".
 
"La llegada de gente se aceleró en los últimos 15 días. Las empresas reforzaron la dotación de personal y están haciendo lo posible por ampliar la atención, pero la capacidad física de los locales es limitada", confió al matutino una fuente del sector, que pidió no ser identificada.
 
Oscar Whittal, en Quilmes, contó que venía pagando boletas por cerca de $ 400, pero ahora le llegó una por $ 1.500. “Soy jubilado y no tengo por qué pagar semejante suma. Encima en las oficinas hay filas de uno y otro lado de la cuadra. Es infinito el trámite”, protestó. 
 
La Defensoría del Pueblo porteña inició una campaña sobre el tema tras recibir más de 3.000 consultas y reclamos en una semana. "Eran en especial de jubilados, pero también de personas con discapacidad y otros vecinos con dificultades", contó Alejandro Amor, titular del organismo.
 
Héctor Polino, de Consumidores Libres, le dijo a Clarín: "Las facturas están llegando con aumentos fuertísimos y recibimos muchas consultas. Nosotros aconsejamos que, si pueden pedir tener subsidios, lo hagan. Y que vayan cada vez a la empresa de gas a pagar la factura sin el impuesto al gas importado". 
 
La reducción de subsidios, que prevé eliminar entre el 17 y el 80% de esas bonificaciones al consumo, se instrumentó en tres bimestres sucesivos y todavía no se reflejó por completo en las facturas, advierten fuentes del sector. La única vía para evitar la quita de la compensación es que el usuario reduzca el consumo más de un 20% respecto del período anterior.

Comentarios

Entradas populares