Los K van por los jueces que levantaron la suspensión de Campagnoli

La fiscalía del jury, que responde a la Casa Rosada, presentó un pedido de recusación de los 4 integrantes del tribunal que votaron por levantarle la suspensión al fiscal que investigó "demasiado" a Lázaro Báez.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Después de varios días de digerir la derrota política que para el Gobierno significó la restitución en su cargo de José María Campagnoli, el sector del jury de enjuiciamiento que responde a la Casa Rosada inició una avanzada contra los jueces que le devolvieron su puesto al fiscal de Saavedra-Núñez.
 
Los fiscales del proceso  que se le realiza a Campagnoli por presunto mal desempeño en sus funciones (Adolfo Villate, militante del Movimiento Evita,  y Marcelo García Berro, integrante de Justicia Legítima) presentaron este lunes un escrito en el que solicitan la recusación de Leonardo Miño, representante de la Defensoría General de la Nación en el Tribunal de Enjuiciamiento, de  Juan Octavio Gauna, por la Corte Suprema, y Francisco Panero y Adriana Donato, por los abogados. 
 
Estos 4 integrantes del tribunal que juzga a Campagnoli fueron los que votaron a favor de levantar la suspensión que pesaba sobre el fiscal desde diciembre, y restituirlo en su cargo. 
 
Según informa la agencia Télam, además, los fiscales del jury solicitaron la suspensión de la audiencia prevista para este martes en la que se definiría si el juicio se cayó definitivamente o si seguirá hasta llegar a una sentencia que confirme o destituya a Campagnoli en el cargo. 
 
De acuerdo a lo que publicó el diario Tiempo Argentino el domingo 03/08, el tribunal resolvería continuar con el proceso pero sin volver a suspender al fiscal hasta llegar a una sentencia.
 
Mediante un escrito presentado durante el mediodía de este lunes en la Secretaría del Tribunal de Enjuiciamiento, la fiscalía pidió que "no se realice la audiencia de mañana", y "la recusación de Miño", y "de los jueces Juan Octavio Gauna, por la Corte Suprema, y Francisco Panero y Adriana Donato, por los abogados", según informaron a Télam fuentes de la investigación.
 
La fiscalía pidió también "la nulidad de la resolución por la que se rechazó la recusación de Miño" por considerar que no estaba presente Nicolás Toselli, al que consideran como el juez que debería estar integrando el tribunal en lugar de Miño.
 
Los jueces Miño, Gauna, Panero y Donato votaron a favor del levantamiento de la suspensión que pesaba desde el 12 de diciembre sobre Campagnoli, en tanto que en contra votaron Daniel Adler, de la Procuración General de la Nación; Ernesto Kreplak, del Poder Ejecutivo, y Rodolfo Ojea Quintana, del Senado.
 
Tras esta votación a favor de Campagnoli por 4 votos contra 3, el fiscal reasumió el 21/07 sus funciones en la Fiscalía porteña de Saavedra-Nuñez.
 
El voto de la mayoría entendió que tras la caída del juicio -estuvo suspendido más de 10 días, plazo máximo que da la ley para tener un proceso parado- Campagnoli debía volver a su cargo.
 
Sin embargo, por unanimidad el jurado rechazó el pedido de la defensa de Campagnoli para que se rechace la acusación porque al entender que el juicio debe continuar porque todavía no se dictó sentencia y por lo tanto no hay caso juzgado, y se citó a una audiencia para el martes con las partes, para definir cómo se reanudará el debate.
 
Por otra parte, la fiscalía que acusa a Campagnoli cuestiona que de la votación para decidir el levantamiento de la suspensión de Campagnoli haya participado el suplente Miño, que no estuvo presente en las audiencias.
 
Ante la eventual decisión de continuar el proceso, la defensa de Campagnoli –a cargo del radicalRicardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray– planteará el principio de ne bis in idem (nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa). Para ello, sostendrá que el fiscal ya fue juzgado, que se excedieron los plazos legales en los que el proceso puede ser interrumpido y que esa interrupción no le es achacable a su parte. 

Comentarios

Entradas populares