Ley de Abastecimiento: Muy ajustado el FpV, que apela a votos prestados

El Senado le hizo un favor a Juliana Di Tulio, titular del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, con los retoques a la Ley de Abastecimiento K. En la Cámara alta se aseguró la aprobación pero en Diputados los números están muy justos. Ayudó también que los rionegrinos, cuyo gobernador se pasó al massismo, mantuvieran su apoyo al proyecto de ley, sin ellos las cosas se habrían puesto feas. Hoy serían entre 130 y 132 las voluntades con las que cuenta el Gobierno en la Cámara baja, sumando a los aliados. El quórum se alcanza con 129. Pero hay otro frente de conflicto con los diputados neuquinos, ya que su gobernador está peleado con la Casa Rosada a raíz de la nueva Ley de Hidrocarburos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El proyecto que modifica la Ley de Abastecimiento de 1975, obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Senadores este martes (26/08). Pero hubo que hacer modificaciones, no para atraer votos de la oposición o aceptar reclamos empresarios, sino porque el texto ya resultada de difícil digestión para algunos senadores K, empezando por el propio jefe de la bancada: Miguel Pichetto. El rionegrino había confesado, días atrás, su preferencia por un “capitalismo de mercado más abierto”, deslizando su malestar con la norma. Ayer, la Casa Rosada aceptó excluir a las Pymes, eliminar las clausuras definitivas de la iniciativa y a la Secretaría de Comercio como autoridad de aplicación, entre otros.
Para la oposición no es suficiente: “la presidenta mañana va a firmar un decreto que diga que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Comercio”, de modo que sería inútil ese cambio, dijo Gerardo Morales (UCR). Cristina ya apeló a esa alternativa, como en el caso de la Ley de Medios y su reglamentación.
La novedad en el Senado fue una buena noticia para Juliana Di Tullio, titular del bloque K en Diputados. A diferencia de la Cámara alta, en la baja, los números están más ajustados y repercuten más cuestiones externas al Congreso. Una fue el pase del gobernador de Río Negro,Alberto Weretilneck, al massismo. Sin embargo, los diputados de esa provincia que representan al FpV votarán con el resto del bloque. Las dudas están en los neuquinos del Movimiento Popular Neuquino. El gobernador Jorge Sapag está enfrentado a la Casa Rosada por la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa junto con el CEO de YPF, Luis Galuccio.
Hoy, el bloque K puede llegar a los 130 o 132 voluntades sumando a sus aliados. Son apenas 1 a 3 diputados más de los 129 necesarios para el quórum. El margen de error es cada vez menos conforme se acerca el final de la era K.
Sobre los rionegrinos, el acuerdo con Weretilneck fue permitirle echar a su vice, Ariel Rivero, un pichettista. A cambio los diputados de esa provincia no dejarán el bloque K y votarán a favor Abastecimiento y la Ley de Pago Soberano.
El Frente para la Victoria cuenta con 118 diputados propios y supera los 129 necesarios para el quórum con siete aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, tres de Nuevo Encuentro y un puñado de independientes: los fueguinos Oscar Martínez (UOM), Graciela Boyadjian(Movimiento Popular Fueguino); Gustavo Fernández Mendía (PJ La Pampa) y Alicia Comelli(Movimiento Popular Neuquino). De ese grupo sólo está en duda Boyadjian. Y en el kirchnerismo no descartan traer a Javier Tineo, actual ministro de Producción de La Rioja con licencia. También podrían pedir ayuda a Ramona Puchetta, ex de Raúl Castells, ahora con Adolfo Rodríguez Saá.
Di Tullio podrá medir lealtades este miércoles (28/08) cuando se reúna la Cámara baja para tratar la moratoria previsional.

Comentarios

Entradas populares