Kicillof y la "voluntad indomable" para terminar con la "bolita de nieve"

Axel Kicillof se explayó en principio, como lo hace usualmente, sobre el problema y la historia de la deuda. Dijo que "era una bola de nieve, la derretimos y se convirtió en una bolita", y acusó permanentemente al juez Thomas Griesa de no permitir los pagos. Negó el default, dijo que no existe la mesa de negociación y afirmó que el cambio que plantean no es compulsivo, que "es una alternativa de pago local", y que el proyecto ya ingresó al Congreso.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó hoy una conferencia de prensa y explicó los alcances del proyecto que tratará el Congreso, y que anunció Cristina Fernández de cambiar la jurisdicción de los bonos para pagarlos en la Argentina.
 
La presentación de Kicillof estaba agenda para las 10 en el Palacio de Hacienda, pero comenzó pasadas las 10:30, acompañado por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zaninni, y la titular de la Procuración del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona.
 
"Tenemos la voluntad indomable de pagar nuestros compromisos externos", dijo esta mañana..
 
"No es un cambio de jurisdicción compulsivo, sino una modalidad para asegurar que la Argentina pueda seguir con sus compromisos externos y en defensa de los intereses de los bonistas", dijo el ministro Kicillof en los primeros tramos de su discurso. 
 
El funcionario insistió con la posición del Gobierno: dijo que los bonos que se están pagando datan "de la etapa neoliberal de los noventa".
 
Kicillof defendió la política de la administración kirchnerista y los canjes de 2005 y 2010. 
 
Aseguró que antes del gobierno de Néstor Kirchner el problema de la deuda "era una bola de nieve imparable" y que, tras el primer canje, la situación se convirtió "en una bolita de nieve manejeable".
 
Con fuerte tono político y duras críticas al juez de Nueva York Thomas Griesa, el funcionario planteó el cuadro de situación de la deuda argentina y justificó el flamante proyecto de la Casa Rosada. 
 
Kicillof reiteró que la sentencia del magistrado, que obliga a pagar a los fondos buitre unos US$ 1600 millones, "es de imposible cumplimiento" y señaló: "No sabemos qué va a haber el juez Griesa, porque en lugar de resolver y permitir el pago, quiere obligarnos a pagar a los buitres".
 
Kicillof admitió que la Argentina tiene un problema para pagar su deuda reestructurada a los bonistas. "Si el Banco de Nueva York atiende lo que dice el juez Griesa, Argentina presenta en el Parlamento la posibilidad, siempre y cuando los bonistas quieran, de pagarles acá", apuntó. 
 
"También ellos pueden ofrecer una posibilidad, una solución para cobrar, esta ley no es compulsiva. (...) Es una alternativa de pago local", agregó.
 
Ayer, la jefa de Estado dio a conocer por cadena nacional un proyecto de ley que espera sancionar en el Congreso antes del próximo vencimiento de deuda, el 30 de septiembre.
 
La iniciativa contempla el depósito de los fondos para el 7,6% de los bonistas que no aceptaron los canjes anteriores, incluidos allí los fondos buitre que litigan contra la Argentina. Se hará bajo las mismas condiciones de los canjes anteriores, es decir, con la quita que aceptaron quienes ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y de 2010.
 
De aprobarse el proyecto, el Ministerio de Economía quedará habilitado para dar de baja el contrato con el Banco de Nueva York, organismo financiero a cargo de parte del pago de los bonos reestructurados. Además se crea un fideicomiso en el Banco Central que será el agente que hará efectivo el cobro.

Comentarios

Entradas populares