Kicillof contraataca: pidió “límites” para Griesa

El ida y vuelta entre el juez de la Corte Suprema de Justicia norteamericanaThomas Griesa con el ministro de Economía Axel Kicillof se cobró hoy un nuevo capítulo después de que el funcionario argentino renovara sus críticas hacia el magistrado y le pidiera al presidente Barack Obama que le aplique “límites”.


Las declaraciones del ministro llegan días después de que el magistrado se hartara de los planteos argentinos, ratificara al mediador Daniel Pollack (al que la Argentina quería remover) y ordenara cumplir el fallo.
“Es como si un juez municipal que le está impidiendo a un país pagar su deuda externa y a los acreedores que cobren. Es para tirarse al piso a llorar”, se despachó el ministro, en un extenso reportaje que le brindó a Radio Del Plata.
En esa línea, Kicillof acusó al magistrado de adoptar “decisiones equivocadas, polémicas, confusas y desequilibradas, en el sentido de favorecer a los fondos buitre” y se preguntó “¿por qué el gobierno norteamericano no interviene y le pone límites a este juez?”.
Para el ministro, “cuando la Argentina paga, Griesa dice ‘ahora, qué hago’ y arma una ensalada con su fallo que tiene el siguiente problema: que no nos pueden embargar bienes porque somos un país soberano y arreglamos con 92,4 por ciento de los bonistas y nos ampara el derecho, la lógica y la soberanía”.
“Los Estados Unidos pueden hacerse el distraído, pueden hacerse el tonto, pero hay un juez de ese país que está tratando de embargar algo que ni siquiera es nuestro, es de los bonistas”, enfatizó.
Su furia contra Brito. En cuanto a la propuesta de compra de la deuda a quienes ganaron el juicio contra la Argentina que llevó a los Estados Unidos la Asociación de Bancos de Capital Privado Argentino (ADEBA), Kicillof la calificó de “maniobra” y dijo que existió una “operación de los medios y de banqueros oportunistas”.
Basta de operaciones berretas. Ese episodio se va a analizar como un sketch de ‘Telecataplum’ con los uruguayos humoristas. Nos enteramos de la maniobra con la cual iban, presuntamente, porque esto se conoce por los medios, algunos banqueros a pagarle a los buitres para que nos den el ‘stay’ que le pedimos al juez”, atacó.
De esa forma, Kicillof desmintió las versiones que indicaban que la maniobra había sido planificada por los funcionarios Jorge Capitanich y Carlos “el Chino” Zannini.
Además, el ministro incurrió en algunas contradicciones. Al tiempo que dijo que se enteró “por los medios” de la operación de los bancos privados, ofreció detalles sobre cómo se iba a realizar la maniobra. “Eran salvadores con plata de otros“, dijo. “Iban a arreglar y pagarle a los buitres con plata de ahorristas”, completó, yendo en contra de la versión de ADEBA.
Según consignó la agencia DyN, en cuanto a los seguros por el default argentino -que ordenó gatillar la International Swaps and Derivatives Association (ISDA) a quienes no cobraron los bonos del canje-, Kicillof los calificó como un “cuento del tío, una estafa de estafador barato, de barrio y permítanme, soy ministro, pero esto parece joda”.
Ellos mismos se cobran los seguros contra default. Es lo mismo que armaron en 2008 y dejaron a la gente en la calle sin sus casas por un negocio financiero”, traspoló.

Comentarios

Entradas populares