Jaime y Cirigliano, a juicio oral

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo que anulaba la citación a juicio oral de Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano en la causa que investiga la presunta admisión de dádivas por parte del ex secretario de Transporte al realizar viajes en avión, sin vinculación con temas inherentes a su cargo, pagados por empresas de Sergio Cirigliano que se encontraban en la órbita de su control funcional.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este martes (26/08) dejar sin efecto un fallo que anulaba la citación a juicio oral del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y del empresario Sergio Claudio Cirigliano, en el marco de la causa que investiga  la presunta admisión de dádivas por parte del ex funcionario.
 
Según se informó oficialmente, la Corte Suprema de Justicia revocó los argumentos de la Cámara de Casación Penal, que había declarado la invalidez del auto de citación a juicio dispuesto por el juez Claudio Bonadio.
 
El ex secretario de transporte, entre los meses de septiembre de 2006 y julio de 2009, habría hecho viajes en avión, sin vinculación con temas inherentes a su cargo, y los costos habrían sido solventados por empresas de Sergio Cirigliano que se encontraban en la órbita de su control funcional.
 
Dicho recurso fue resuelto este martes por el Máximo Tribunal, con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, que compartió e hizo suyos los argumentos expuestos por el procurador fiscal, en cuanto a que la decisión apelada resultaba arbitraria, y, en consecuencia, la dejó sin efecto. En tanto, el ministro Enrique Petracchi –por su voto- consideró que el recurso era inadmisible.
 
El delito que se le imputa a Jaime se castiga con hasta dos años –e inhabilitación para ejercer cargos públicos de uno a seis años– al funcionario "que admitiere dádivas, que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo". Además, la norma prevé también un mes a un año a quien ofrezca la dádiva. Por ello, el empresario Claudio Cirigliano también se encuentra en proceso judicial.
 
"Se investiga la presunta admisión de dádivas por parte de Ricardo Raúl Jaime, entre los meses de septiembre de 2006 y julio de 2009, consistentes en diversos viajes aéreos –sin vinculación con viajes oficiales inherentes a su cargo– y cuyos costos habrían sido solventados por personas y/o empresas que se encontraban en la órbita de su control funcional, imputándosele a Sergio Claudio Cirigliano el pago del costo de algunos de esos vuelos", detalla el escrito.

Comentarios

Entradas populares