Fiat suspende personal y GM, más optimista, dice que no que sabe qué pasará en 2 meses

En plena crisis automotriz, Fiat anunció que suspenderá personal por complicaciones con las importaciones de autopartes. Desde este lunes, se irán rotando los empleados. La directora ejecutiva de GM de Argentina, Uruguay y Paraguay, dijo en cambio que por ahora su planta trabaja normalmente, pero que "este es el panorama hoy, no sabemos que va a pasar". Según la ejecutiva, en la Argentina "hablar de octubre o noviembre es largo plazo".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  Los problemas para las empresas automotrices son una constante en el 2014. La empresa Fiat comunicó a sus empleados que por complicaciones con el abastecimiento de las autopartes que vienen de Brasil, debido a las trabas por las importaciones, resolvió suspender en forma rotativa a trabajadores a partir del lunes próximo.
La compañía suspenderá por 15 días a una parte de los operarios, que se irán rotando entre los miles que conforman la planta permanente de la empresa.
El gremio de SMATA no habría sido notificado hasta el momento de esta situación. Una fuente especuló con que la medida podría estar vinculada a presionar al Ejecutivo para flexibizar las trabas que existen para traer las autopartes importadas desde Brasil.
Durante el 2014 hubo varias compañías fabricantes de vehículos que suspendieron trabajadores o que tuvieron que adelantar vacaciones por la baja de las ventas y por las complicaciones que se dieron con el negocio con Brasil.
Ayer, la directora de General Motors, Isela Constantini, dijo que no suspenderán trabajadores, sin embargo, afirmó también que en la Argentina "hablar de octubre o noviembre es largo plazo".
Destacó que "al día de hoy el mercado se estima en 680 a 685 mil autos. Qué puede pasar, si va a haber dólares para importar, si se va a a permitir seguir importando, si alguna empresa podrá sustituir importaciones. Qué va a ocurrir con Brasil, es una incertidumbre".
Costantini sostuvo que "hoy el impacto de la cadena de valor dejó de ser sólo la relación entre la fábrica y el proveedor, sino también con el concesionario. El ProCreAuto permitió volver el flujo de compradores a los concesionarios, pero no se sabe cuánto fue por demanda reprimida, por la situación previa de incertidumbre sobre expectativas de precios, e impuestos. A la vez con un gap entre el valor del dólar oficial y el libre de 70% llevó a mucha genta a pensar en formas de refugio de valor del peso. El programa es positivo, pero no se sabe cuánto de las ventas respondieron al atractivio del plan de financiación y cuaánto a otras motivaciones".
Pero la preocupación de la empresaria es sobre qué va a pasar con la disponbilidad de divisas en los próximos días para pagar las importaciones, si se van a autorizar. "Por ahora no se prevé recorte de las compras externas y estamos analizando con la casa matriz cuál va a ser la mejor ecuación para sostener el plan de inversiones más las operaciones día a día".
"¿La empresa tiene previsto volver a disponer suspensiones programadas de producción en septiembre?", se le preguntó. "No, el acuerdo de compensación de francos y vacaciones terminó en julio, cuando hicimos todos los ajustes y desde este mes la planta trabaja normalmente. Pero este es el panorama a hoy, no sabemos que va a pasar con Brasil, y tampoco con el mercado interno".

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