En el día de furia también cobraron los gobernadores petroleros

“Lo que queremos es que todas las áreas que se adjudiquen se hagan por licitación pública nacional e internacional, que no quede en manos del gobernador de turno, a quien le da las áreas y a quién no”, dijo la Presidenta. Ella acusó así a los gobernadores de una gestión irregular en las adjudicaciones de áreas para prospección, exploración y perforación.


Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén (Jorge Sapag, ausente en el acto porque falleció su madre); y de Mendoza (Francisco Pérez) vienen liderando una fuerte oposición al proyecto oficial y lo han expresado públicamente en más de una ocasión.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Algunos confunden propiedad con jurisdicción y son dos cosas totalmente diferentes: la propiedad es de las provincias; queremos establecer jurisdiccionalmente una regla común que permita saber a todos los empresarios que ninguna provincia va a cobrar un impuesto más alto que la otra”, argumentó la Presidenta de la Nación acerca del proyecto de reforma de la legislación petrolera.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que con el cambio de reglas para el sector de los hidrocarburos se busca “que no quede en manos del gobernador de turno a quién le da las áreas y a quién no”.
 
“Lo que queremos es que todas las áreas que se adjudiquen se hagan por licitación pública nacional e internacional, que no quede en manos del gobernador de turno, a quien le da las áreas y a quién no”, dijo la Presidenta.
 
Ella afirmó que “la Nación no se va a apropiar de nada de las provincias”, en la disputa por los hidrocarburos, que hablaba como “una Presidenta que es provinciana”, y que como convencional constituyente votó por transferir a las provincias “la propiedad de los bienes subyacentes”.
 
Tras invitar a los mandatarios que no están de acuerdo con esta iniciativa a no discutir a través de los diarios, Cristina recordó la posición que llevó adelante durante la Reforma de 1994 en materia hidrocarburífera y precisó que la iniciativa que impulsa apunta a que las licitaciones futuras sean “por licitación pública nacional y no quede en manos del gobernador decidir quién se queda con las áreas”.
 
La jefa del Estado enfatizó que el proyecto buscará establecer “un modelo de contrato que sea igual desde Jujuy hasta Tierra del Fuego” en función de “lograr transparencia” y que se generen ingresos de “capitales para explotar Vaca Muerta”.
 
Ella lo dijo durante un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, y ante muchos gobernadores que asistieron con la excusa de sumarse a un plan federal de mejoras habitacionales, pero que recibieron una bajada de línea, en el caso de los jefes de provincias petroleras
 
Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén (Jorge Sapag, ausente en el acto porque falleció su madre); y de Mendoza (Francisco Pérez) vienen liderando una fuerte oposición al proyecto oficial y lo han expresado públicamente en más de una ocasión.
 
El gesto no fue gratuito: hace dos semanas, la Casa Rosada los bajó de un acto en el que se firmó la prórroga de las deudas de las provincias con el Estado nacional, en lo que fue un claro gesto de castigo por la oposición ante la nueva ley petrolera.
 
Los gobernadores también lo interpretaron de ese modo pero sin embargo siguieron apostando al diálogo para avanzar en un nuevo borrador que no cercene beneficios a las provincias productoras.
 
El gobernador Buzzi había expresado durante un acto en Trelew que “no está cortado el diálogo con Nación”, pero el fuerte discurso de la Presidenta puso otra vez la discusión en su punto más álgido.
 
El gobernador Buzzi había expresado durante un acto en Trelew que “no está cortado el diálogo con Nación”, pero el fuerte discurso de la Presidenta puso otra vez la discusión en su punto más álgido.
 
Sin embargo, en Neuquén, los 3 proyectos que, con matices, condenan el proyecto de ley de hidrocarburos del gobierno nacional fueron enviados a la Comisión de Hidrocarburos. El bloque oficialista (el del Movimiento Popular Neuquino, que responde al gobernador Jorge Sapag, quien estaba de duelo por el fallecimiento de su madre, Alma Cavallo) defendió la decisión con la justificación de que ese es el camino correcto de todo proyecto.
 
Jesús Escobar (Libres del Sur) pretendió que el suyo se tratara en la sesión argumentando la urgencia de una postura política porque "está en juego el futuro de Neuquén" en virtud de que tocaban la renta petrolera. Obtuvo el aval del bloque de Unión Popular y de la diputada Angélica Lagunas (FIT) por la razón de que, para ella el tratamiento en sesión de cualquier tema actual es más efectivo. 
 
No obtuvo el apoyo de sus pares.
 
Manuel Fuertes (NCN) presentó su propio proyecto e indicó que si le daba el apoyo a Escobar, anulaba el tratamiento del suyo. 
 
El bloque del justicialismo a través de su titular, Luis Sagaseta, se amparó en que "hablamos de un borrador" por lo que minimizó su trascendencia.
 
El bloque del MPN presentó el proyecto pero para su tratamiento "sobre tablas" requería el aval de más legisladores: el bloque tiene 12 diputados, pero Graciela Muñiz Saavedra estaba a cargo del Ejecutivo, la sesión la presidió el vicepresidente 2do. Darío Mattio, y no le dieron los números más que para intentar aprobarlo por mayoría simple. Por eso fue a comisión.

Comentarios

Entradas populares