De Viedma a Santiago: En el ocaso de su mandato, CFK repite la historia

A modo de epílogo del relato, Cristina sorprendió este martes 26/08 con su manifestación y deseo de querer mudar la capital del país al noroeste argentino, más precisamente a la provincia de Santiago del Estero. De esta manera la Presidenta busca realizar lo que intentço Ricardo Alfonsín en 1986, impulsando con una iniciativa similar a la ciudad de Viedma como el epicentro del país. Con un mandato casi terminado y con serios problemas económicos, a horas de un paro nacional y en conflicto con las finanzas internacionales, la historia vuelve a repetirse.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- No es la primera vez que un Presidente solicita el cambio de capital y en un contexto económico desfavorable.
En el año 1986, Raúl Alfonsín con un mandato casi cumplido y con una situación económica y un gran descontento social dio a conocer el Proyecto Patagonia y Capital. El mismo fue elaborado  por instrucción del entonces Presidente de la nación, para trasladar la Capital Federal de la República Argentina hacia el Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones, integrado por un complejo de ciudades en la Patagonia argentina, entre las cuales se encontraba Viedma, la capital de la Provincia de Río Negro, y Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires, las dos ciudades principales de donde toma su nombre esta nueva jurisdicción.
El proyecto tenía como fin descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires, solucionar el problema demográfico que cuenta la Argentina, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal.
El fracaso de la iniciativa alfonsinista no solo se debió  a la crisis económica imperante sino también, muchos intelectuales y políticos sostienen que el fracaso del proyecto se debió a la enorme presión de los medios de comunicación porteños y de los sectores ligados a los intereses políticos y económicos de la ciudad de Buenos Aires.
La frustración acompañó al ocaso del radical que no pudo ver la concreción de su proyecto.
La historia se repite nuevamente
Este martes 26/08 la Presidenta Cristina Fernández sorprendió en su discurso hablando de la posibilidad de cambiar la capital del país.
A diferencia de Alfonsín, Cristina consideró que Santiago del Estero debería ser el lugar donde debe asentarse la Capital de Argentina.
Este proyecto ya había sido expresado previamente por el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez que argumentó que “Los países desarrollados e industriales tienen sus capitales en el centro del país”. La misma idea la retiró Cristina el día de hoy, al encabezar un acto por la entrega de viviendas en Santiago del Estero.
De esta manera vuelve a repetir la historia que alguna vez inició Raúl Alfonsín, figura política a la que hoy Cristina hizo alusión en su discurso en diversas oportunidades.
Ambos parecen repetir la misma situación casi 28 años después: una economía en retroceso, con un gran descontento social, una inflación galopante y un fuerte aumento de la desocupación.
Tal vez, a modo de epílogo, e ignorando los problemas acuciantes de la economía argentina como la lucha con los holdouts o “fondos buitres” e intentando no brindarle atención al paro nacional del próximo 29/08, Cristina quiere centrar la atención en este proyecto, que ya una vez generó falsas expectativas a los pobladores de la Patagonia, y que si no se realiza de manera adecuada, también puede hacerlo con el noroeste argentino.

Comentarios

Entradas populares