Comedores escolares: Lanata denunció que el Estado invierte sólo $6 por chico

Los comedores escolares del país no estarían brindando la suficiente y correcta alimentación a los chicos que allí se alimentan. Esto surge de un reciente informe de Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata, en donde se mostró la situación en distintos puntos de la Argentina.


En el programa se informó, el promedio con el que debe comer un alumno en el país, por día, es de 6 pesos. Sin embargo, hay provincias como Misiones y Entre Ríos en las que sólo se destinan $3,50 por día para comer. PPT informó que el 40% de los alumnos de la argentina se concentra en la provincia de Buenos Aires. Son más de dos millones de chicos. El 17% de esos chicos come en la escuela y la provincia destina $6,30 por chico para el almuerzo.
Según consignó TN, la comida que se les da durante el almuerzo en la Escuela 163 de Laferrere es la única del día. Y los recursos son insuficientes. Además de la alimentación desbalanceada, existen otros problemas, como la falta de una heladera que funcione. Cuando se recibe, por ejemplo, carne, se debe consumir en el día porque no se puede refrigerar.
Otro caso es el del jardín 916 de Claypole. Allí se desayuna o se merienda. A los chicos les dan pancitos de grasa y facturas, pero lo que se envía no alcanza para todos. Se gastan $2,60 por día por chico. En esta escuela no hay agua potable y las autoridades debieron pelear para que les envíen bidones para poder cocinar.
Sergio Britos, profesor de la escuela de nutrición de la UBA, explicó a PPT que una alimentación saludable es clave para la vida adulta. "El calcio que se consume en edad escolar es el que va a servir a lo largo de toda la vida. Lo que no se consolida en la niñez, se paga en la vida adulta", señaló.
A la par, el doctor Esteban Carmuega puntualizó que el 40% de los chicos en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad. El 10 por ciento tiene deficiencia de hierro.

Comentarios

Entradas populares