Borraban la huellas de Boudou, a 48hs de la muerte de Néstor

En febrero de 2012, cuando estalló el caso Ciccone, el legajo original de la firma The Old Fund desapareció de la Inspección General de Justicia (IGJ). En la reconstrucción de aquel expediente realizada por la IGJ, reducto camporista que depende del Ministerio de Justicia de Julio Alak, fueron alterados datos de la firma que se quedó con la imprenta, cuya adulteración beneficiaría al vicepresidente.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Alguien quiso ayudar a Boudou. En el marco del caso Ciccone fue un escándalo cuando en la Inspección General de Justicia, que depende del Ministerio de Justicia, se robaron en 2012 el expediente de la firma The Old Fund y posteriormente se ‘reconstruyó’ el mismo. Pero esa reparación estaría llena de irregularidades, especialmente se apunta a los accionistas, los apoderados y algunas firmas, fechas y domicilios de quienes aparecen en la empresa de Alejandro Vandenbroele que se quedó con la imprenta. También hay supuestas falsedades en los sellos y los folios de seguridad que la IGJ debe adosar a ciertos documentos para certificar su autenticidad.
Según indicó este lunes (18/08) el diario La Nación, en la posterior reconstrucción del expediente fueron alterados los datos oficiales de The Old Fund, posiblemente para proteger al vicepresidente Amado Boudou, procesado por cohecho pasivo y negocios incompatibles con la función pública en la causa de la imprenta y de un auto.
Habría una docena de indicios sobre la falsedad del documento, según surge de copias de libros societarios cotejó por ese medio.
Según el diario Clarín, en el marco de la investigación sobre el caso Ciccone la Justicia había avanzado en la tarea de rehacer la carpeta robada. Según la investigación periodística, las inconsistencias más evidentes son las fechas. Vandenbroele se presentó ante una escribana para certificar una asamblea de ese fondo sólo el 28 de febrero de 2012, tres semanas después de que estallara el caso. Pero esa asamblea había ocurrido dos años y medio antes.
En los libros societarios ahora muestran que Vandenbroele no figuró como presidente sino como “accionista” de la firma, y así permaneció durante meses, hasta que el fondo holandés Tierras International Investments irrumpió como accionista en la asamblea de, en teoría, el 15 de marzo de 2010.
Según La Nación, ese día, apenas 48 horas después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, se modificó el control de The Old Fund: se retiró el accionista minoritario Sergio Gustavo Martínez –amigo de José María Núñez Carmona (a su vez amigo de Boudou) y prófugo de la justicia de Estados Unidos–, mientras que Tierras International Investments pasó a repartirse la sociedad por mitades con la firma uruguaya Dusbel SA.
Todo eso habría ocurrido sin la mirada del Ministerio de Justicia.
Las doce irregularidades:
- En los libros societarios, Vandendbroele figuró como "accionista" durante meses, pero se tachó y sobrescribió como "presidente", y así figura en la IGJ.
- La asamblea en la que el fondo holandés Tierras International Investments se convirtió en accionista ocurrió en marzo de 2010, pero se sobrescribió "abril", y al inscribirla ante la IGJ se colocó una tercera fecha.
- Vandenbroele se presentó el 28/2/12 ante una escribana a certificar una asamblea que en teoría ocurrió el 1/9/09.
- Una imprenta que abrió a fines de 2011 y se inscribió ante la AFIP en 2012 fue la que volcó en los libros los movimientos ocurridos meses antes de que estallara el escándalo.
- En junio de 2012, cuatro meses después de que la Justicia tomara el caso, Vandenbroele entregó los libros societarios a la Justicia.
- Vandenbroele no presentó el libro de "depósito y asistencia de asambleas"; sólo aportó una copia, en papel suelto, de la asamblea clave de The Old Fund que en teoría ocurrió el 29/10/2010.
- En la asamblea del 29/09/2010, irrumpió la sociedad uruguaya Dusbel como accionista con Albert Chamorro Hernández como su representante, pero en Uruguay consta que recién asumió como tal el 13/06/2011.
- La irrupción de Dusbel en The Old Fund ocurrió ocho meses antes de que la sociedad uruguaya se nacionalizara en el país, como impone la ley.
- Al informar a la IGJ sobre la asamblea del 29/10/2010, Chamorro afirmó que transcribió lo ocurrido el 6/07/2010, es decir, tres meses y medio antes de que se celebrara la asamblea.
- El folio de seguridad de la copia de la inscripción ante la IGJ de la asamblea del 29/10/2010 no tiene los hilos o "pelos" que certifican su autenticidad.
- La publicación en el Boletín Oficial del cambio de domicilio de The Old Fund ocurrió 9 días después de presentar el trámite ante la IGJ, cuando debe ser previo, no posterior.
- El folio de seguridad que acompaña al documento para otro cambio de domicilio en marzo de 2012 tampoco tiene los "hilos" que deben certificarlo.

Comentarios

Entradas populares